Actualizado hace: 936 días 4 horas 22 minutos
Ministerio de Salud
Colocarán 25 prótesis gratis en el hospital de Manta

Un total de 25 personas serán beneficiadas por un programa de colocación de prótesis que impulsa el Ministerio de Salud en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Domingo 16 Noviembre 2014 | 10:32

María Beatriz Santos, gerente, señaló que en esta casa de salud se ejecuta el plan piloto de este programa, que también se desarrollará en otros diez hospitales del país con un presupuesto de cerca de tres millones de dólares.

El programa consiste en operar a las personas de escasos recursos económicos que necesiten una prótesis. Estos aparatos por lo general están valorados en cuatro mil dólares, sin contar el gasto médico y de insumos, dijo Santos. 

La funcionaria señaló que en la ciudad existe una amplia demanda de operaciones para colocación de prótesis. De 70 personas que estaban en lista, se priorizaron los casos y se operará a 25 totalmente gratis. Actualmente se han realizado un poco más de diez intervenciones. La última se dio el pasado viernes.

El presupuesto destinado por el Ministerio de Salud para el desarrollo del programa en este hospital es de 91 mil dólares. Santos indicó que para las personas que no entraron a la lista de operados, solicitarán otro programa en el 2015. 

BENEFICIADOS. Según Santos la mayoría de las operaciones son de cadera y rodilla. Las causas por las que una persona necesita una prótesis y debe ser operada es porque ha sufrido un accidente y por genética. 
La gerente del hospital dijo que en el listado de operados hay personas de 30 a 60 años. “Por ejemplo tenemos el caso de una persona de la tercera edad que sufrió un accidente de joven y necesita ser intervenida porque tiene dolores constantes”, dijo Santos.
Las personas beneficiadas se recuperarán en la nueva área de traumatología que hace unos meses amplió su cartera de servicios. Ahora esta área cuenta con 16 camas, dos en cada habitación. Tienen baño privado, aire acondicionado y los equipos necesarios para movilizarse.
Las operaciones que faltan se realizarán en el transcurso de esta semana, el lunes, miércoles y viernes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias