Actualizado hace: 936 días 23 horas 33 minutos
Mulas son captadas en discotecas e internet

María José estaba en Portoviejo y gracias a Facebook encontró a su amiga quien vivía en Estados Unidos.

Domingo 16 Noviembre 2014 | 04:00

 Durante uno de los diálogos María José le contó que viajaría a Estados Unidos, entonces su amiga le pidió un favor: que le lleve una camiseta de la selección de Ecuador y un traje de baño que su madre le haría llegar a su casa. 

Efectivamente, días antes del viaje llegó la encomienda: la camiseta, un pareo de baño y dos fundas de los “caramelos favoritos” de la excolegiala, sin embargo el instinto del padre de María José le hizo sospechar que algo andaba mal, pues la amiga pedía un traje de baño para un país donde la ropa abunda y además algo clave: En ese tiempo en New York nevaba. Así que antes de viajar llevaron el encargo a la Policía que comprobó que los caramelos en realidad estaban rellenos de cocaína. María José ya por instruccionesde la policía le escribió a su amiga contándole que estaba enferma y no viajaría. Entonces le indicaron que un señor iba a retirar la encomienda fallida y cuando llegó fue detenido por la Policía.
Sin embargo no todas las historias terminan con un final feliz, advierte Wilman Aceldo, oficial de la Policía Antinarcóticos que actualiza tácticas contra este delito. Señala el caso de Tati quien llegó de visita  a Manabí. Tenía varios años sin visitar la tierra donde nació y fue una gran alegría encontrarse con amigos y familiares.
Un mes después cuando regresaba a Madrid fue detenida en el aeropuerto de Quito. Un paquete de cocaína estaba entre sus prendas. Un conocido la había convencido de llevar el encargo. Cuatro años después sigue detenida en Ecuador.
Víctor, quien vive en Manta, en cambio cayó en Madrid. Allá detectaron que llevaba droga en una maleta con doble fondo. A él le habían ofrecido 10 mil dólares por llevar un paquete, tipo ladrillo, a España.
Luego de cumplir cuatro años de cárcel allá, salió y regresó a Ecuador. No quiere saber más negocios turbios y ahora es comerciante minorista en Manta.
El envío. El agente señala que este delito de transportar droga de un país a otro conocido como “mula” sigue vigente. 
Explicó que esto se da sobre todo en los aeropuertos de las grandes ciudades. Las personas viajan de Ecuador a Estados Unidos, España o Italia y van llevando droga. Algunos lo hacen en su equipaje camuflado con dulces o alimentos, otros más arriesgados lo llevan dentro de su estómago. En el primer caso cuando el plan falla se van presos en el segundo se mueren cuando una de las cápsulas con droga se revienta en el estómago. 
La Policía Antinarcóticos mencionó que los narcotraficantes andan frecuentemente buscando a personas para convertirlas en mula de las drogas. El principal escenario son las discotecas. 
Allí le pintan un mundo de colores a las personas, sobre todo buscan a las manabitas ya que por su belleza y su cuerpo distraen a quienes hacen los controles en aeropuertos. Agregan que las personas acceden por un posible dinero fácil que van a recibir al llegar a su destino que sobre todo son EE.UU., España e Italia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias