Actualizado hace: 930 días 18 horas 24 minutos
Informática
Instalar antivirus y cambio de clave

Ante la “delincuencia virtual”, especialistas en seguridad informática recomiendan que los usuarios se “empapen” no sólo de información técnica, sino también funcional.

Miércoles 12 Noviembre 2014 | 04:00

Jonathan Delgado Cedeño, un portovejense que realiza una maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), comenta que es deber de cada usuario mantenerse al día en temas de seguridad que ayuden a proteger la integridad y confidencialidad de la información. Es por ello que aconseja que además de la instalación en los equipos del antivirus, también se configure un “firewall” (cortafuegos),  que controla el tráfico de información desde la red hacia los ordenadores. 
Sonia Párraga, ingeniera en Sistemas, agrega que también se puede realizar el filtro de páginas en el navegador, “esto ayudará a evitar el acceso a sitios no seguros”. 
Párraga indica que no se debe descargar información que no sea recomendable. 
La profesional dice que una página maliciosa como tal no se identifica con facilidad, y es importante el uso de un antivirus, que sirve  para el reconocimiento de vulnerabilidades, intrusos y virus. Párraga agrega  que los usuarios deben identificar los certificados de seguridad de las páginas. Sobre este tema, Marcos Gallegos, ingeniero en Sistemas, indica que una forma segura sería escribir directamente el URL o dirección web en el navegador, asegurarse de visualizar el protocolo https  y el ícono del candado, sobre todo en el caso de que los usuarios realicen transacciones bancarias o usen tarjetas de crédito. 
Sonia Párraga dice que no es recomendable abrir la banca virtual en un computador que no contenga un antivirus debidamente actualizado, y que el computador en el que se lo hace no sea público. 
Ella recomienda actualizar periódicamente las claves de la banca virtual y revisar las certificaciones de las mismas. 
Jonathan Delgado se refiere al cambio de las contraseñas, dice que debe ser por lo menos una vez al mes, evitando usar fechas, iniciales, hobbies, nombres de mascotas. “Por ello se recomienda usar contraseñas donde se combinen letras, números y símbolos especiales”, dice Delgado. Otra recomendación es evitar “cliclear” sobre links que sean enviados por contactos conocidos o desconocidos a las bandejas de entrada de correo electrónico o red social. Asimismo, eliminar todo tipo de historial y “cookies” (información almacenada) de los ordenadores, y que se han usado para acceder a las cuentas electrónicas (por ejemplo un cyber).
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