Actualizado hace: 936 días 23 horas 51 minutos
Ecuador debe volver a la CIDH
Ecuador debe volver a la CIDH
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 11 Noviembre 2014 | 04:00

E s reprochable que el gobierno ecuatoriano haya decidido no acudir a las rondas de audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza, periódicamente, para conocer las denuncias que los ciudadanos del continente hacen ante esa instancia, generalmente demandando a sus estados por el incumplimiento de sus derechos humanos.

La razón o pretexto - dependiendo cómo se lo mire - de las ausencias es que Ecuador no está de acuerdo con algunos aspectos del funcionamiento de la CIDH. Entre ellos el incumplimiento constante, y también rechazable, de Estados Unidos a sus resoluciones, a la ubicación de su sede en Washington, a las fuentes de financiamiento y otros aspectos, que el país ya ha propuesto se reformen, pero que no ha conseguido el apoyo mayoritario de los países de América. 
Da la impresión que las autoridades nacionales abstraen a Ecuador de las audiencias porque el funcionamiento de la CIDH no cambia según su propuesta. 
El gobierno debe revisar esta política y debe volver a las audiencias de la CIDH para dar su versión de los hechos. Y especialmente, debe estar abierto a recibir comentarios y llamados de atención cuando se equivoca al momento de garantizar y respetar los derechos humanos. Ecuador no se debe auto marginar de la comunidad internacional. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias