Actualizado hace: 930 días 15 horas 51 minutos
Educación.
Cursos aprobados y sin notas pendientes para la tesis

Docentes universitarios consideran a la tesis como un paso de carácter importante que conducirá al estudiante a la primera fase de profesionalización de su carrera.

Martes 11 Noviembre 2014 | 08:00

Dicho requisito exigido en las universidades del país (tras finalizar los estudios universitarios y que se fundamenta en la investigación de un tema), se debe realizar para obtener el título como profesional en la especialidad elegida.
TESTIMONIO. Andrea Villacreses, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), sostiene que se encuentra ya en el último año de su especialidad “y desde ahora” trabaja en ella.
“La tesis para mí es la representación física de todo el conocimiento académico que he adquirido durante todos mis años de estudio. 
Y es justamente por eso, sí es un asunto que merece mucha entrega y dedicación, ya que esto permitirá alcanzar mi título profesional y poder ejercer mi carrera como tal. Es lo que canalizará mi proyección a futuro”, explica.
Villacreses dice además que en la actualidad está desarrollando el  llamado anteproyecto o proyecto de tesis (la primera etapa de la realización de la tesis) y esto, tras defenderlo  ante un consejo universitario, conllevará la aprobación de su tema a investigar. 
REQUISITOS PARA LOGRARLA. En cuanto al tema amplía Janeth Moreira, decana encargada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTM, que la tesis representa en la actualidad para los universitarios un gran desafío.
Señala que gracias a la nueva reforma de Educación Superior en Ecuador ya no se debe esperar a finalizar la carrera universitaria para ahí recién empezar a elaborar la tesis. 
“Si el estudiante en su último año o semestre ha cumplido con una serie requisitos necesarios para comenzar a  elaborar el proyecto, éste puede lograrlo e iniciar el proceso”, menciona.
Entre los principales requisitos para iniciar el proceso de elaboración figura que el estudiante debe tener aprobados ciertos cursos como el de inglés e informática. No tener pendientes notas en alguna materia; tener aprobada la asignatura de modalidad de graduación, haber desarrollado las prácticas profesionales (pasantías) y tener la certificación de haber realizado el requisito de vinculación con la comunidad, estos entre los más importantes.
TIEMPO PARA PRESENTAR EL PROYECTO. Sin embargo, en el caso de estudiantes que ya egresaron en su carrera y que recién deciden empezar a elaborar el proyecto de tesis, tienen un tiempo prudencial para presentar el mismo a la universidad.
Esto dependerá de la política universitaria y educativa que maneja cada alma máter, según se indica.
En el caso de la Universidad Técnica de Manabí, el estudiante (tras egresar), tiene un tiempo máximo de 18 meses para presentar y defender su proyecto de tesis. 
Una vez presentado, el alma máter le otorgará un tiempo que oscila entre 6 meses y un año para ya tener culminado y sustentar el trabajo investigativo que lo llevará a obtener el título.
COSTOS. En cuanto a costos de realización de una tesis,
“Mariela”, una estudiante que acaba de sustentar su trabajo final investigativo,  destaca que la inversión que hizo fue considerable.
Sólo en impresiones gastó cerca de $800, en lo relativo a transporte para realizar encuestas, casi $100.
“Entre todo todo, la verdad fueron como $1.100. Este dinero lo sudé yo misma porque fue de mi sueldo que salió”, señala.
Finalmente,  Bartolomé Villaprado, docente universitario, también destaca que más allá de una inversión económica, la tesis siempre se logrará cuando hay predisposición y compromiso del estudiante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias