Actualizado hace: 931 días 7 horas 3 minutos
Cantonización de Manta
La telefonía y el agua llegaron al mismo tiempo
El primer muelle de desembarco que tuvo Manta aún se mantiene en La Poza

Entre 1950 y 1960 inició el desarrollo que ha seguido a Manta a lo largo de estos 92 años, según el historiador Joselías Sánchez.

Viernes 31 Octubre 2014 | 11:02

Sánchez asegura  que Manta tuvo como  primeras obras de desarrollo el muelle en el actual sector La Poza, estructura que todavía existe.  

También el agua entubada que se traía desde el sitio Pacoche, agregó.  
Pero fue a partir de 1960 que cobró fuerza la gestión y desarrollo de sus obras y el comercio , señaló Sánchez.
Como resultado de sus líderes llegó el agua potable desde Caza lagarto (Santa Ana), logro que fue gestado por una junta de ciudadanos de esa época. También se obtuvo la telefonía de tres dígitos, servicio que prestaba Telecón cuya inversión financió Pedro Balda Cucalón, exportador de café en ese tiempo.
La electricidad con los buques plantas de Inecel.
También se concluyen las obras portuarias, y se crea la Autoridad Portuaria que convierte a Manta en 
una ciudad-puerto con el Malecón de la ciudad y la avenida  4 de Noviembre.  Entidad que luego financió la pavimentación de las calles, contrata el alcantarillado sanitario y pluvial e impulsa la construcción del puerto pesquero.
Joselías cree que ahora Manta sigue avanzando, pero que no tiene una definición de su nuevo rumbo de desarrollo que es el turismo, porque la pesca cada día se aleja, anotó. .
HISTORIA. Alfredo Sierra, ex bancario,  dice que la economía del Manta del ayer fue el café, cuyas exportaciones dejaron sus frutos (edificios, piladoras, el estadio y otras). Ahora el desarrollo lo maneja la pesca y su industria, que identifica internacionalmente a Manta como capital pesquera, agregó.
Al igual que en los años 70 el café genero miles de plazas de trabajo a mujeres, hoy la industria  pesquera hace lo mismo, destacó.
Para Sierra el turismo también es una promesa de desarrollo para las nuevas generaciones.
Él dice que en Manta no hay la cultura del archivo, puesto que hay datos importantísimos de la historia que se encuentran en bibliotecas de  otras ciudades del país. Él se refirió a una  plano de Manta elaborado en 1866  por   el Capitán del Puerto Andrés Pavón , donde sólo se señalan 271 viviendas entre  la Avenida Malecó y la calle 2.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias