Actualizado hace: 932 días 52 minutos
Entrevista
Alcalde Casanova idealiza a Portoviejo como una ciudad agroexportadora

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova idealiza en el 2025 una ciudad agroexportadora. Por ello, intentará focalizar el desarrollo productivo en esa área.

Viernes 31 Octubre 2014 | 08:10

¿Considera que es competencia del municipio tener un plan que ayude al desarrollo productivo del empresariado de Portoviejo? 
Por supuesto. El trabajo dignifica y tenemos que como municipio ayudar a los trabajadores. Nosotros, emitimos políticas públicas para la producción. Por ejemplo la ordenanza que baja el impuesto para inversiones, esto hará que más sectores privados quieran invertir en Portoviejo.
 ¿Cuál es el plan para ayudar a la generación de empleos y al desarrollo productivo?
Ahora estamos pensando en realizar unos talleres satélites de costura en una de las parroquias rurales que no mencionaré. Aquí intervienen la casa que compra el producto, y quien cose artesanalmente ahora lo hace con ciertas técnicas para que la casa lo pueda comprar. Una cooperativa da el dinero, la persona produce, entrega el producto a la casa comercial y esta nos paga a nosotros la parte que nos corresponde y le entrega la artesana lo que pactó. Queremos hacer que por cada emprendedora, haya diez operarias. 
Así se busca generar empleo. Realizar una cadena de valor es lo ideal, pues si tu sabes coser, pero no sabes a quién le vendes no sirve. 
¿Va a sustentar la gestión sobre los cinco sectores (agroindustria, comercio, salud, educación y turismo) que un estudio realizado en la alcaldía de Patricia Briones determinó como los más viables para el desarrollo productivo? 
Se va a revisar, por eso realizaremos una consultoría que tiene un costo de 75 mil dólares, la cual demostrará los sectores que tienen la posibilidad de exportar, porque mi criterio es que Portoviejo sea una tierra agroexportadora.
La consultoría demostrará los sectores que sean competitivos que puedan exportar a nivel internacional y nacional.
Otro de los sectores que apuesto es a la salud. Con la creación del hospital de especialidades, con el mejoramiento del hospital Verdi Cevallos y las clínicas que tienen especialistas los servicios de salud serán de calidad. 
 ¿Cómo se haría para llegar a ser una ciudad agroexportadora? 
Yo apuesto a la agroexportación, además beneficia que esta área esté dentro del cambio de la matriz productiva. 
Tenemos que ser ordenados, no es sólo recibir un curso y listo. 
Tenemos un valle bueno, tenemos que potencializar la mano de obra. 
Para esto, vamos a generar una unidad que ayude a los agricultores a crear proyectos que puedan ser presentados y de esta manera, ejecutados.
 ¿Cuáles son las metas que se plantea en cuanto al desarrollo productivo?
Como lo dije, mi meta es ver a un Portoviejo agroexportador en el 2025 y que sea conocido por los servicios de salud que presta. 
 ¿Cómo visualiza al sector productivo de Portoviejo al fin de mandato de cinco años?
Al sector productivo lo visualizo con muchas fortalezas, trabajando de una manera profesional, dejando los conceptos poco artesanales y con visiones de negocios claras. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias