Actualizado hace: 937 días 11 horas 6 minutos
Listos estudios para la planta de energía

Los estudios para la construcción de la planta generadora de energía de Chone ya fueron presentados al alcalde y a los concejales del cantón, por lo que su construcción comenzaría en unas tres semanas.

Viernes 31 Octubre 2014 | 04:00

Mauricio Pareja Canelo, gerente de proyectos de la Compañía de Petróleos San Fernando (Compesanfer S.A.), indicó que se entregó al municipio un cronograma del avance de ejecución de la obra para realizar el movimiento de tierra y de campo vegetal, con lo que tienen un adelanto del 20%.

Pareja mencionó que el propósito del proyecto es la generación de energía eléctrica con los residuos sólidos que genera el cantón y que deberán llegar a la planta que estará ubicada en la vía a Canuto, junto al vertedero municipal de basura. “La idea es que cuando ya esté la planta construida se proceda al cierre técnico del botadero de basura que hay actualmente en ese lugar”, sostuvo.

El funcionario manifestó que hay otras plantas en el país que transforman productos, como la caña de azúcar y la palma africana, en combustible, pero que la diferencia es que la planta de Chone usará la basura para crear energía. “Es la primera planta que vamos a construir y la haremos aquí, a través de un contrato de concesión que tenemos como empresa privada con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) por 15 años años renovables, hay un proceso para que los chamberitos se incorporen al sistema formal de la planta”, expresó.
Pareja explicó que mediante los estudios se determinó que se necesitarán no menos de 120 toneladas de basura al día para generar 10,7 megavatios, los cuales estarían entregando a la subestación ubicada en Chone. “La demanda actual en el cantón es de 14 megavatios”, señaló. 
Aseguró que la inversión será netamente privada y será de unos 52 millones de dólares.
Deyton Alcívar, alcalde de Chone, miró con optimismo la construcción de esta planta.
Indicó que la obra mitigará en gran parte los incendios y la contaminación que se da producto de los gases que se generan en el botadero municipal, citó Alcívar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias