Actualizado hace: 936 días 21 horas 27 minutos
Danza
prema muestra herencia ancestral

La agrupación de danza Prema mentalizó y creó una propuesta que refleja la herencia ancestral de la provincia de Manabí.

Viernes 31 Octubre 2014 | 04:00

Se trata de la obra “De Jama Coaque a Manteño”, que según el referente cultural, es una referencia histórica de las dos culturas ancestrales que se establecieron durante el período de Integración en la costa del país y que con la llegada de los españoles ambas sucumbieron.
esencia. Mónica García, directora del grupo, expresó al diario El Universo que esta propuesta es una necesidad de representar cómo fueron esos habitantes que vivieron durante tanto tiempo en Manabí.
Para ello, Prema invirtió diez años, según se expresó, trabajando en la puesta en escena que le da realce a la Estela manteña (un vestigio tallado en roca muy representativo de esta cultura que preponderaba entre sus habitantes). 
Comentó García también que, según sus investigaciones y consultas, en la historia se resalta a la reconocida diosa Umiña.
 
investigación. El trabajo de investigación  de “De Jama Coaque a Manteño” fue de campo e involucró los aspectos sociológico, simétrico (sobre facciones de los manteños) y arqueológico. 
Asimismo, se recibieron aportes de la historiadora Libertad Regalado y del bailarín Jorge Parra, quienes dieron distintos detalles de la vida de los ancestros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias