Actualizado hace: 931 días 11 horas 5 minutos
Manga del Cura
Comité de Defensa de la Manga del Cura defiende la pertencia de ese territorio a Manabí

El Comité de Defensa de La Manga del Cura tiene lista la carta que entregará al presidente Rafael Correa con los documentos y argumentos que sustentan la pertenencia de ese territorio a Manabí.

Miércoles 29 Octubre 2014 | 20:12

Carlos Vera Mora, procurador síndico del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), dijo que los miembros del Comité están firmando el documento para enviarlo al Presidente. Paralelamente los asambleístas de Manabí solicitarán la audiencia para exponer los argumentos que sustentan el pedido de que se reconozca que ese territorio es manabita.
Al tenor de lo que establece el artículo 26 de la Ley de Fijación de Límites, el Primer Mandatario abocará conocimiento, hará conocer a la contraparte (Guayas) este documento, abrirá el término de prueba correspondiente y tendrá que valorar las pruebas documentales que de parte y parte se sostengan y tendrá que dirimir frente a la realidad objetiva que sostienen los documentos “que determinan la pertenencia lógica, histórica y soberana de La Manga del Cura para el Carmen y Manabí”, dijo Vera.
El abogado del GPM recordó el decreto del 26 de enero de 1967 mediante el cual la Asamblea Constituyente determina los límites correspondientes de dicha zona. 
“En el documento claramente se señala la delimitación entre las provincias de Guayas y Manabí y que determina con absoluta claridad que La Manga del Cura está dentro de los límites del cantón El Carmen y consecuentemente de Manabí”, afirmó. Y dijo que esto fue ratificado con un nuevo decreto del 17 de febrero de 1967.
Siempre los límites entre estas dos provincias han sido la confluencia de los ríos Daule y Peripa, por el lado de Manabí y Guayas, respectivamente. 
“Esa confluencia determina al cantón Balzar como el límite de la provincia del Guayas y a El Carmen por el lado de Manabí”, recalcó el procurador síndico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias