Actualizado hace: 932 días 3 horas 33 minutos
La Virgen de la O en procesión

Las ferias de producción ganadera, carruseles y carreras de caballos son parte de las fiestas patronales de Chone. Hoy será la procesión, con lo que cierra las actividades en honor a la Virgen de la O.

Jueves 30 Octubre 2014 | 04:00

Como parte de las celebraciones, esta tarde también se realizarán carreras de caballos en el hipódromo “Ítalo Colamarco Intriago”, vía a la parroquia Canuto.
Habrá participantes con caballos de raza “puras sangre”, provenientes de varias partes del país.
Junto a la Terminal Terrestre, por el lado del paso lateral, desde el martes anterior se ubicaron más de un centenar de comerciantes, quienes estarán en el lugar hasta este domingo.
HISTORIA. Josefina Viteri cuenta que estas fiestas patronales se celebran cada 30 de octubre desde hace más de nueve décadas. 
La historiadora relata que en 1920, en la época de gran producción de café y cacao, Salomón Villavicencio recibía diversa mercadería de España, encontrando así una imagen de la Virgen de la O.
Agrega que siendo presidente del Consejo municipal de Chone en 1929, Villavicencio dio a conocer en la comunidad a la imagen de la virgen, la misma que en España era conocida como la virgen de la Espera o de las embarazadas, ya que presenta su vientre abultado.
Viteri indicó que tras la llegada de la Virgen se dieron varios milagros. “Muchos creen que la belleza de las mujeres de Chone se debe a que en esta época las embarazadas pedían que la virgen les ayude a tener un buen parto, que si era mujer esta fuera bella, y si era hombre fuerte y valiente. Otra creencia sobre este tema es que la belleza se debe a un “brebaje mágico” elaborado por las comadronas de la tribus Chonos”, expuso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias