Actualizado hace: 930 días 21 horas 17 minutos
Convenio
El Eximbank de China financiará sistema de transmisión eléctrico de Ecuador

Ecuador ha suscrito un convenio con el Eximbank de China por el cual la entidad financiará un sistema de transmisión de la energía eléctrica producida por Coca Codo Sinclair, la mayor planta hidroeléctrica del país latinoamericano, cuya entrada en funcionamiento se prevé para enero de 2016.

Miércoles 29 Octubre 2014 | 14:26

El acuerdo fue sellado durante la visita a China del ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, quien desde hoy y hasta el viernes llevará a cabo diversos encuentros en el país asiático en busca de inversiones en el sector petrolero y de electricidad.
Según un comunicado oficial remitido hoy a Efe, Eximbank aportará 509 millones de dólares para cubrir una obra cuyo coste estimado está en torno a los 602 millones, y que servirá para trasladar la energía eléctrica que producirá la hidroeléctrica en construcción Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad de 1.500 megavatios de potencia, para alimentar el sistema nacional interconectado.
"Este convenio de financiamiento marca un hito histórico dentro de nuestra política energética eléctrica en el Ecuador", afirmó el ministro Poveda en la sede del Eximbank, tras reunirse con diferentes ejecutivos de la entidad.
Por su parte, el vicepresidente de la institución bancaria, Yuan Xingyong, manifestó su satisfacción por que "Ecuador confíe en el Eximbank y se amplíen los espacios de trabajo para apoyar el desarrollo de Ecuador con estas importantes obras de infraestructura".
La firma fue suscrita por el director nacional de Negociación y Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas de Ecuador, Luis Villafuerte, y la subdirectora general del Departamento de Negocios del Eximbank, Yu Wen.
El sistema de transmisión eléctrico en construcción en Ecuador será de 500 kV y, según el comunicado oficial, "permitirá no sólo la evacuación de esta importante energía hacia el sistema nacional interconectado, sino que incrementará su confiabilidad y reforzará el equipamiento del sistema nacional de transmisión".
Con este acuerdo, el Eximbank suma otra inversión en Ecuador, donde ya participa en proyectos hidroeléctricos como la propia planta de Coca Codo Siclair, Minas - San Francisco y Sopladora. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias