Actualizado hace: 936 días 10 horas 48 minutos
Chile
Profesores chilenos protestan por mejoras laborales y amenazan con huelgas

Varios miles de personas participaron hoy en Santiago en una manifestación convocada por el Colegio de Profesores, que avisó que realizará nuevas huelgas y movilizaciones si no consiguen respuestas concretas a sus demandas para mejorar las condiciones laborales de los docentes chilenos.

Miércoles 29 Octubre 2014 | 12:43

Los profesores chilenos calificaron la movilización de este miércoles como un "paro nacional de advertencia" para mostrar su descontento con el Gobierno por la falta de respuesta a sus reclamos.

La principal manifestación de la jornada se desarrolló en el centro de Santiago con la presencia de unas 20.000 personas, según los convocantes, y 7.000, según la policía.
El Colegio de Profesores estimó que el 80 % de los docentes de todo el país se sumaron a la jornada de huelga y que más de 70.000 profesores salieron a las calles a lo largo de todo Chile.
Los profesores, que en su mayoría pertenecen a colegios públicos, exigen que se cumplan los puntos que incluye la llamada "agenda corta" del magisterio.
Estos son el restablecimiento de un bono para la jubilación, descongelar el sueldo mínimo docente y regular la situación de los profesores con contratos a honorarios.
También reclaman una mesa de diálogo para abordar la "deuda histórica", que se originó en 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre 50 % y 90 % del sueldo base.
"Si se pone en peligro el año escolar no será responsabilidad nuestra. Queremos buscar acuerdos pero desgraciadamente no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Los docentes chilenos han convocado a otra huelga, esta vez de 48 horas, los próximos 5 y 6 de noviembre, y analizan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre si no obtienen respuestas a sus demandas.
El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, subrayó que el Ejecutivo escucha a todos los movimientos sociales, pero consideró que "no es necesario realizar acciones de presión". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias