Actualizado hace: 930 días 14 horas 48 minutos
Recordaciones de noviembre
Recordaciones de noviembre
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 29 Octubre 2014 | 03:00

Faltan 2 días para que termine octubre, mes de trascendencia en el calendario histórico, ya que durante el mismo se recordaron fechas de gran importancia como lo fue el 9 de Octubre de 1820, que marcó la independencia de Guayaquil, lo que constituyó el inicio de la transformación política del Ecuador y que culminara 19 meses después con el decisorio triunfo dirigido por Antonio José de Sucre, en la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822. Como se recordará, a los pocos días del movimiento libertario guayaquileño es Manabí la que se suma a esa independencia a través de Jipijapa, Montecristi y Portoviejo.

Octubre también nos recordó el descubrimiento de América por Cristóbal Colon,  sucedido el 12 de Octubre de 1492, así como la cantonización de Bolívar y la parroquialización de Leonidas  Plaza.
El próximo sábado comienza un nuevo mes; y es noviembre el que destaca la difusión de ese movimiento libertario guayaquileño, con la adhesión de diversos sectores del país como lo fue el 3 de noviembre en Cuenca, el 4 en Azogues, el 10 en Guaranda, el 11 en Latacunga y Riobamba, el 12 en Ambato, el 18 en Loja y el 19 en Tulcán, en demostración palpable de que era general la intención libertaria de los ecuatorianos.
En noviembre se tiene el recordatorio a los fieles difuntos del próximo domingo 2, en que los cementerios del país recibirán la visita de muchas personas en homenaje a sus respectivos familiares. Así mismo, el lunes 3 y el martes 4 el calendario nos recuerda la cantonización de Sucre y Manta respectivamente.
En lo que tiene que ver con Sucre (Bahía de Caráquez) son 139 años que han transcurrido desde 1875, en que el cantón fue elevado a  la categoría de tal, reconociéndosele así la importancia que tenía. 
Como todos los años, en Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre,  se conmemorará esta fecha con actos especiales, entre los que destacan el desfile cívico y la sesión solemne. En esta sesión, a más de recordarse la fecha histórica, la municipalidad entregará menciones especiales a varias personalidades que han destacado en diversas acciones ciudadanas e institucionales, entre las que cabe señalar a la Sra. Alexandra  Viteri de Dueñas, extraordinaria mujer que entregó gran parte de su vida a la labor benéfica en favor del más necesitado, como lo pudo demostrar durante los perjuicios del fenómeno El Niño en 1983 y en 1998, así como a través de instituciones como Cruz Roja, Club de Leones, El Ancianato entre otras.
 Nos sumamos a la celebración de los sucrenses y como tales nos adherimos al justo y merecido homenaje a doña Alexandra Viteri de Dueñas, a quien de esta manera se le está reconociendo su ardua labor de voluntariado social.      
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias