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Santo cacao
Cacao que produce Santo Domingo tiene marca propia

Desde ayer el cacao que produce Santo Domingo tiene su propia marca. En un acto público, desarrollado en la Prefectura, se realizó el lanzamiento oficial de la marca “Santo Cacao”.

Martes 28 Octubre 2014 | 11:14

El objetivo es contribuir con el posicionamiento de Santo Domingo de los Tsáchilas, como provincia cacaotera. 

Durante el evento se exhibieron las diversas aplicaciones: cajas de chocolate, jarros, camisetas, gorras, lapiceros, hojas membretadas, entre otras.
Juan Francisco Ballén, viceministro de Comercio Exterior, quien estuvo presente, indicó que la idea es articular las marcas “Santo Cacao” y “País”.
La podrán usar los productores, organizaciones de cacaoteros, Mesa Provincial de Cacao, autoridades y técnicos del Gobierno Provincial y de instituciones públicas, así como representantes de entidades privadas.
El prefecto Geovanny Benítez informó que la marca es parte de un proyecto que supera el millón 250 mil dólares y que incluye capacitaciones, la construcción de un centro de acopio y otras actividades.
> PRODUCCIÓN. Según Benítez, en la provincia existen más de 20 mil hectáreas de cacao. 
“Vendemos dispersamente y somos presa de los intermediarios, el objetivo es pasar de generar cinco quintales por hectárea cada año a 30 quintales”, expresó.
Con la marca se promociona el cacao fino de aroma, pero según Benítez, se iniciará con la venta del tipo CCN 51 (cacao ordinario).
La autoridad provincial informó que en la elaboración de la marca intervino la Fundación Conservación y Desarrollo con el apoyo económico de la Unión Europea, pero “han sido los productores quienes permitieron visualizar cuál sería la marca que nos identifique”. Agregó que están a pocos días de empezar la construcción del centro de acopio regional y en lo posterior del Parque Nacional del Cacao.   
 
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