Actualizado hace: 936 días 18 horas 6 minutos
Walter O. Andrade Castro
Dolares para portoviejo

Con cualquier teoría se puede salir, se podrá incluso defender posiciones que lucen o realmente son justas y equitativas, algunos se llenarán de razones, a veces irrebatibles, que expliquen que una ciudad o una región carece de esto o aquello y que hay necesidad de trabajar en esas áreas primero, pero lo cierto es que en cualquier momento del análisis se concluirá simplemente que lo primero es que la gente logre un mínimo de bienestar y para ello se necesitan dólares y, por supuesto, personal que los administre bien.

Lunes 27 Octubre 2014 | 04:00

 Y la razón es más simple todavía: sólo los dólares crean empleo. Claro que acompañados de conocimiento se crean más rápidos y de mejor calidad. Pero lo primero es lo primero: hay que luchar por los recursos.  El principio es válido aquí y en la Conchinchina y además todo mundo, cualquiera sea su manera de concebir el desarrollo, lo conoce y lo acepta. No hay que dar más vueltas. 

Entonces los gobiernos, de cualquier nivel, deben priorizar la búsqueda de los dólares para crear el bienestar general. Esta es la tarea. No basta, lo he comentado anteriormente, con realizar trabajos para una ciudad o una región, que aunque buenos, si es que lo son,  no alcanzan para crear empleo e ingresos. Contentarse con lo básico  sería igual a que alguien tenga su casa limpia, pero sus hijos no pueden ir a la escuela o no puedan recibir asistencia médica. 
¿De qué le serviría, en este ejemplo, mantener una casa impecable si ese jefe de hogar no puede ofrecer lo mínimo a sus descendientes? Este es el dilema, en otras dimensiones naturalmente, que enfrenta hoy cualquier sociedad. Entonces hay que buscar inversión que es lo que genera dólares para todos y crear las condiciones para ello es un trabajo fundamental.
Cuando la compañía Walt Disney quiso crear un parque de diversiones en Europa, dos países quedaron finalistas: España y Francia. Desde ese momento los dos países se enfrascaron en una batalla de ofertas a la compañía Disney para seducirla a tomar la decisión en su respectivo país. ¿Por qué esta lucha? Por los empleos que generaría y los millones de dólares de los eventuales turistas. Ambos países estaban realmente en igualdad de condiciones: potencias turísticas los dos, economías con similar nivel de desarrollo y recursos humanos relativamente también parecidos. Finalmente Disney decidió construir su parque en las afueras de París. Bueno si esto hicieron Francia y España buscando una inversión ¿Que debería hacer Portoviejo para lograr una o varias?
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias