Actualizado hace: 935 días 15 horas 54 minutos
Salud
Claves para una dieta efectiva

Ejercicios aeróbicos, alimentación sana, equilibrada y variada son esenciales para lograr una dieta efectiva, indican profesionales en salud.

Lunes 27 Octubre 2014 | 04:00

Según Silvana Zambrano, nutricionista, una dieta efectiva va de la mano con la actividad física durante la mañana, previo al desayuno.
 
 Consejo 1. La alimentación debe ser equilibrada y variada a la  vez.  Se aconseja el consumo de tres porciones de lácteos como yogurt o leche entera. Además las carnes como cerdo, pescado, pollo o res deben ser consumidas con moderación (dos raciones).
Se recomiendan las tres comidas principales (desayuno, almuerzo, cena), respetando los horarios.
“Se debe evitar el exceso de comida chatarra y la carencia de nutrientes esenciales”, indica Zambrano.
Agrega que debe haber cinco raciones al día de vegetales como brócoli, coliflor, lechuga, entre otras. Las frutas también se deben consumir en igual cantidad, precisa la nutricionista.
 
 Consejo 2. Durante la dieta es importante también agregar porciones de fruta. Se aconseja que esto se haga entre 10h00 y 16h00, dice la nutricionista.
 
 Consejo 3. Los horarios durante el proceso de una dieta son fundamentales. Estos deben ser establecidos, evitando alimentos azucarados o altos en grasas. 
“Se debe comer con tranquilidad y masticando bien los alimentos”, explica.
 Consejo 4. Otra de las claves para una buena dieta, considera esta profesional, es un buen descanso. Éste debe ser de 7 horas al día, según explica.
 
 Consejo 5. El consumo de liquído es vital durante la dieta. La persona debe consumir al menos dos litros de agua durante el día, es decir 8 vasos, dice la médico deportóloga Patricia Lasso. “En el caso de los deportistas, el consumo de agua debe aumentar, según la actividad que realicen”, señala.
 
 Consejo 6. Un ejercicio aeróbico aconsejado es la caminata a paso acelerado, y que sea al menos de media hora, o idealmente 45 minutos, según Lasso. 
Explica que el aumento del tiempo durante la actividad física se debe ir dando paulatinamente.
La profesional aconseja realizar las caminatas en lugares con una superficie apropiada y con una indumentaria apropiada como ropa fresca y zapatos adecuados. “Es importante que las personas, previo a la actividad física que realizan, hagan un calentamiento de unos 10 minutos y luego del ejercicio 10 minutos de estiramiento de los grupos musculares que se pusieron en acción”, recuerda. Añade que no se debe exigir demasiado, se pueden provocar fatigas musculares.
 
 consejo 7. Los paseos en bicicleta es otra de las formas prácticas de evitar el sedentarismo y acompañar una dieta propicia. 
La natación es otra de las actividades aeróbicas que se aconsejan. Estos ejercicios, acompañados de una alimentación sana, ayudan a que el cuerpo se tonifique y queme calorías de forma apropiada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias