Actualizado hace: 931 días 15 horas 45 minutos
Personaje
“Don Maqui” una voz con radio propia

“Don Maqui” no puede estar quieto. Sus pasiones: la lectura y la radio, no le dan sosiego y siempre busca estar innovando y un paso adelante. Así logró hacer realidad uno de sus proyectos de año: tener su propia radio en la web.

Domingo 26 Octubre 2014 | 04:00

La radio, como no podía ser de otra manera, es www.maquilonradio.com y emite en la web desde el 13 de octubre.
Este medio de comunicación no duerme, está activo las 24 horas del día con variada programación. Se puede escuchar música de todos los tiempos, desde los pasillos de Julio Jaramillo, pasando por salsa, jazz, música clásica, bailables, con la voz inconfundible de César Augusto Maquilón Vera.
Maquilón señala que se decidió por la radio on line para estar en contacto con su público que lo ha seguido en diferentes emisoras. 
El objetivo es difundir y fortalecer la identidad manabita “aunque es guayaco”, precisa.
Indica que tiene radioescuchas en países distantes como Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. 
Además de la música y la locución, en la página de la radio los internautas pueden encontrar artículos culturales, anécdotas de artistas, fotos e información variada actualizada constantemente.
César Maquilón es un experto en medios radiofónicos y ha sido director de radios en Guayaquil y Manabí.
COMUNICADOR. A los 12 años Maquilón había leído toda la Biblia. Dice que el recorrido por la lectura empezó desde que tuvo uso de razón y se empezó a cultivar siendo un infante, ya que sus padres César Maquilón Orellana y Maura Vera Loor, quienes eran docentes, tenían una biblioteca variada. Así el Corán, la Torah y cientos de libros pasaron por sus ávidos ojos que no pararon de escudriñar páginas con historias diversas que cautivaban su intelecto. 
Desde allí no ha parado de leer y muchos lo consideran uno de los hombres más versados en cultura general en Manabí, pues bien puede sostener un plática sobre tecnología, música, astrología así como de fútbol, aunque confiesa que éste era un tema que no dominaba, pero ya se puso “en onda” y conoce todo lo que hay que saber de este deporte en Ecuador.
A este personaje se lo conoce en Manabí y Ecuador por su voz clara y de tono preciso, que lo ha convertido en presentador de eventos solemnes y espectáculos en los que ha compartido con artistas de talla internacional.
Cuando se le pregunta cuál es su título profesional no duda en responder:  “tengo el título de César Maquilón”, aunque estudió Periodismo.
Su buen humor es una de las características, y no lo pierde ni en las sesiones de quimioterapia a las que se somete por el cáncer que enfrenta. “Conmigo no va eso de andarme quejando, seguimos para adelante”, dice con una sonrisa de oreja a oreja, que se ilumina con su gorro festivo musulmán que utiliza para recibir a los amigos que lo van a entrevistar en su domicilio. “La vida hay que gozarla hasta el final”, sentencia, mientras hace un vibrante movimiento de cuerpo y manos, como si estuviera escuchando a su pana
Héctor Lavoe. 
A los 14 años César Maquilón ya era un asiduo lector y tarimero en los programas de escuelas y colegios de Guayaquil, donde hacía de presentador.
En 1968, cuando tenía 18 años, ingresó a Radio Cristal, donde tenía un programa nocturno, pero luego de tres meses pasó a Radio Mambo, donde le pagaban 4.000 sucres, “un dineral para un chico de ese tiempo”, dice. Su fama y su voz ganaban reconocimiento en Guayaquil y los dueños de Tropicana y Radio Melodía FM lo llevaron a esos medios.
En esas estaba cuando en 1972 se encontró con Lauro Fernández, de Manabí, quien le propuso venir a Portoviejo, a Radio Canal Manabita 625. El sueldo era menor que el de Guayaquil, pero Maquilón, ya enamorado de quien sería su esposa, no dudó en aceptar. En 1978 pasó a Stéreo 90, donde fue director ejecutivo hasta el año 1994 y alternaba sus actividades en El Diario Manabita.
Su página Trabalando en Coba (algo así como hablando como el pueblo), que tenía un toque ameno y controversial, fortalecido por los conocimientos de Maquilón, se mantuvo hasta el año 2008. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias