Actualizado hace: 937 días 2 horas 7 minutos
Puerto
Atuneros quieren su propio muelle

Los armadores de la flota atunera buscan un lugar propicio para instalar eun puerto pesquero privado, ya que con la concesión de los muelles internacionales se quedarán sin espacio.

Sábado 25 Octubre 2014 | 10:10

Actualmente en el puerto se desembarca un promedio anual de entre 150  a un poco más 200 mil toneladas de atún. En el 2013 se bajaron por Manta  287 mil toneladas y para este año el desembarco será menor por las condiciones climáticas que registra el mar, se conoció.

Luigi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de  Armadores Atuneros de Manta (Atunec), señaló que los pliegos del proyecto de concesión ya analizados por  ellos, son muy claros en señalar que la actividad pesquera no puede competir con la carga contenerizada, razón por la que han contratado profesionales para encontrar un lugar y hallar su propio muelle. 
El  anunció que el Presidente de la República Rafael Correa les  ha dado carta abierta para facilitar los estudios y la ejecución del puerto pesquero. Este será financiado con recursos privados, aclaró, sin precisar monto.
Ubicación. Benincaza señaló que la ubicación del muelle privado de los atuneros deberá estar cerca de las industrias, pero esto dependerá de los indicadores que señalen el estudio conceptual y otros que determinen las pruebas de  batimetría, corrientes y más pasos importantes en una obra marina de esta naturaleza.
Él señaló que actualmente tienen un faltante de 700 metros de muelle para las operaciones de la flota industrial.
Aitor Chopitea manifestó que la idea es tener el nuevo muelle listo y operativo para cuando inicie la segunda fase de la conceción, tiempo que aún no se puede precisar porque  este proceso está en fase de consulta. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias