Actualizado hace: 931 días 14 horas 45 minutos
Educación.
ESCUELAS Y COLEGIOS CAMBIAN SUS NOMBRES

Luego de diez años de llamarse Mis pequeños traviesos, la institución tuvo que cambiar de nombre. Ahora es unidad educativa Albert Einstein.

Sábado 25 Octubre 2014 | 04:00

Narcisa Arteaga, directora del centro, mencionó que esto lo tuvieron que hacer para acatar el reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su decreto número 1241.
Este indicaba que para nominar las instituciones educativas deben considerarse las siguientes opciones: fundadores de la nación ecuatoriana; héroes y personajes ilustres; personajes prominentes de la cultura, la ciencia y el arte; docentes memorables por su labor en beneficio de la sociedad; fechas que recuerden hechos memorables de la historia; y, continentes, países, provincias, ciudades, montañas, ríos, entre otros. 
Para asignar nombres de personas a un establecimiento educativo, deben considerarse únicamente personas fallecidas, aclara.
Beethoven era otra de las opciones que Artega tenía para denominar a la institución a la que lidera. 
A partir de este cambio que lo pidió en el 2012 y recién le salió este año, ella indicó que tuvo que cambiar el logo de la unidad y hacer trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Laborales, Bomberos y hasta en el Servicio de Rentas Internas.
La institución Caritas de sol también tuvo que hacer lo mismo. Ahora se denomina unidad educativa Juan León Mera.
 
 AUTORIDAD. El coordinador zonal de Educación, Manuel Rivadeneira, dijo que esto se está desarrollando desde hace tres años a nivel nacional. “La normativa establece cómo debe ponerse nombres a los establecimientos educativos y estamos haciendo que se cumpla a cabalidad”, señaló.
Recordó que la disposición abarca a establecimientos públicos y privados y dijo que antes debe haber evaluaciones para ver si amerita o no el cambio.
Puso como ejemplo el colegio Ejército Ecuatoriano que tenía nombre de una institución, por lo que fue reemplazado, aunque no informó por cuál nombre. “Se ha cambiado por nombres de héroes nacionales o de personajes de la historia del país”, recalcó.
No se dio a conocer las cifras del número de unidades que han hecho el cambio ni cuántas faltan.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias