Actualizado hace: 930 días 15 horas 57 minutos
Roberto Baquerizo
Gobierno intrincado en su laberinto

E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

Viernes 24 Octubre 2014 | 04:00

Ahora en este afán de realizar y ejecutar más, se ha metido en asuntos de opinión desfavorable que afectan al bolsillo y a la conciencia, lo que está generando reservas en un número cada vez mayor de ciudadanos incluyendo los humildes que presienten que lo avanzado se puede afectar, con lo que el respaldo a la revolución del siglo 21 estaría en riesgo. Veamos.
La participación del Estado en el 15% de las utilidades correspondiente a los trabajadores no agrada a nadie, igual que el tomar para el BIESS los fondos de cesantías privados. El manejo político de las tarifas de transporte se lo rechaza tanto por el lado de los transportistas como de la ciudadanía. Jóvenes estudiantes han sido obligados a negociar una sentencia benigna con tal de que acepten su culpabilidad en las marchas de protestas ocurridas hace poco, mientras estas se daban parte de los miembros del gobierno y simpatizantes de AP ensayaban nuevos pasos al ritmo de un buen conjunto musical: unos reciben palo y otros bailan, la Policía resulta y unque, como de costumbre. Aún cuando como empresario vea con reserva ciertos acápites del nuevo código laboral, la fuerza trabajadora se siente afectada por el proyecto. El consumo legal de drogas tiene en vilo a los padres de familia. Las multas por infracciones de tránsito como por determinados atrasos en cumplimientos con muchas dependencias se las siente elevadas. La nueva Constitución fue ratificada mayoritariamente por el pueblo y dentro de esta se indica con claridad el procedimiento a seguir en caso de reformas y enmiendas, ¿por qué la consulta?, por la afectación al principio de la alternancia por medio de la reelección indefinida. Por el cambio de edad de 35 a 32/30 la edad para ser candidato a la presidencia de la República. El mandante quiere ser consultado.
Por primera vez percibo al gobierno intrincado en su propio laberinto. Lo avanzado en forma positiva hay que mantener. La restauración es de los derechos conculcados: ni conservadores ni revolucionarios.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias