Actualizado hace: 931 días 4 horas 30 minutos
Obra
La tala de árboles genera preocupación en El Aromo

La tala de árboles, en la vía Manta- Rocafuerte, para enterrar la tubería que llevará agua cruda a la Refinería del Pacífico, en El Aromo, ha generado preocupación en algunos ciudadanos.

Viernes 24 Octubre 2014 | 07:07

Juan Pablo Cedeño, un mantense que viaja constantemente por esta vía, dijo que la maquinaria pesada, utilizada en los trabajos, daña la fauna y flora que existe en este bosque seco.
Tito Erazo, ambientalista, indicó que este bosque   seco tiene vida y con ello una función ventajosa para el clima manabita, sobre todo entre junio a noviembre, hay un efecto especial contra la desertificación, explicó.
Destacó que a más del daño a la flora, donde se destacan los árboles de Ceibos y otras especies, se encuentra una variedad de animales como  el oso hormiguero, venado, coyote,  armadillo, y gato de monte. También hay anidaciones de variedad de aves, anotó.
La desforetación en este   lugar seguramente tiene un plan de remediación, expresó. 
REFINERÍA. La Refinería a través de su dirección de Comunicación señaló que cuenta con el permiso del Ministerio del Ambiente para enterrar la tubería en el lado derecho  de la vía. 
Se indicó que a través de la licencia forestal se ha procedido a la tala de ejemplares de varias especies.
Como medida paralela, técnicos especializados en botánica realizan actividades de rescate, recolección, rehabilitación y reubicación de plantas y semillas. 
Como parte del plan de manejo ambiental (PMA) instalarán un vivero forestal, donde se realizará la producción de plántulas a utilizarse en un futuro para las tareas de revegetación o remediación, se informó.
MONITOREO. Ángelo Traverso, director provincial de Ambiente, manifestó que la obra del acueducto de la Refinería del  Pacífico cuenta con todos los  permisos y licencias ambientales.
Agregó que Ambiente mantiene un permanente monitorero en la zona, donde se ha comprobado que no hay daños. 
Tenemos un acuerdo con la Refinería para proteger las especies animales que se encuentren en la zona intervenida. “Hemos econtrado culebras y ardillas, especies animales que son llevadas a otros lugares similares a su habitad natural”.
Finamente señaló que existe un plan de remediación para recuperar la vegetación afectada por el paso de la trocha que conduce la tubería, anotó. 
Los trabajos en la zona empezaron desde hace tres meses aproximadamente. 
El acueducto está formado por unos siete mil tubos que fueron importados desde China.  Unos 2.500 tubos fueron los primeros en llegar en junio de este año. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias