Actualizado hace: 931 días 10 horas 30 minutos
Educación
Con juegos y música se promueve la formación de los niños

Para Juan Daniel Terán, psicólogo clínico, el niño aprende a través del juego, y la música es una técnica pedagógica que permite madurar los lóbulos del cerebro.

Martes 21 Octubre 2014 | 09:00

Terán señala que para el desarrollo intelectual apropiado es necesario enseñar a los hijos a ser responsables, independientes, ordenados y guiarlos permanentemente en su formación académica.
El desarrollo intelectual va de la mano de una buena alimentación y actividad física, precisa el psicólogo.
Añade que desde el proceso de gestación a través de la música instrumental el niño puede aumentar su base intelectual.
ESTUDIO. Un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) muestra que la forma en que las madres hablan con sus hijos cuando son pequeños tiene un efecto positivo y duradero en el desarrollo social e intelectual.
“Si las madres hablan de forma clara a sus hijos van a ayudar a que ellos vocalicen y pronuncien bien a temprana edad”, asegura el especialista. 
Según Terán, se deben eliminar malos hábitos del lenguaje, como por ejemplo: “Te quelo” por decir, te quiero, o “pio pio”, por decir pollo, entre otras frases que no aportan al proceso de enseñanza. 
TELEVISIÓN. “Para el desarrollo intelectual de mi hijo le enseño a ser ordenado”, dice Rosa Pico Moreira, madre de un menor de 6 años. Ella considera que para el éxito académico lo primordial es mantener un orden.
Pico cuenta que el método con el que su hijo aumenta el conocimiento es a través de programas educativos de tv, que solo le permite observar durante una hora al día.
OTROS MÉTODOS. A través de juegos como legos, rompecabezas, ajedrez, se aporta al desarrollo intelectual, asegura Consuelo González Álava, educadora.
Estas herramientas de estudio que se incluyen permiten que ellos entiendan de forma más dinámica las matemáticas y otras materias. “La plastilina ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, que a futuro permite tener una mayor habilidad en la escritura”, expresa González. 
Ellos también desarrollan sus capacidades de lenguaje mediante videos educativos o películas. Estos deben ser observados hasta una hora diaria.
Yisela Fernández, también educadora, dice que como valor principal para que los menores desarrollen sus capacidades o habilidades intelectuales es necesario que sean independientes tanto en el hogar como en casa. 
También considera muy necesario crear una rutina diaria de pintar, recortar y dibujar.
LOS EFECTOS DEL ALCOHOL DURANTE LA GESTACIÓN 
De acuerdo a una investigación de expertos de las universidades de Oxford y Bristol, ambas de Inglaterra, el consumo aún moderado de alcohol durante el embarazo es negativo para el desarrollo intelectual del bebé.
Según el estudio, aquellas madres que consumieron entre uno y seis vasos de vino por semana durante sus embarazos tuvieron hijos con menor coeficiente intelectual, comparado con las madres que no bebieron en ese período. 
Los expertos indicaron en la investigación, que aunque los efectos son menores, es importante que las madres no consuman ningún tipo de bebidas alcohólicas durante la gestación del bebé.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias