Actualizado hace: 931 días 23 horas 43 minutos
SALUD
Comida picante y condimentada genera enfermedades

El consumo en grandes porciones de comida picante y condimentada es más difícil de digerir y puede causar problemas gastrointestinales, aseguran expertos.

Lunes 20 Octubre 2014 | 04:00

 
Gustavo Toala, gastroenterólogo, explica que las consecuencias del consumo de picantes y condimentos siempre dependerá de la capacidad que tiene una persona en su organismo  para resistir y aceptar el aporte de determinadas sustancias, a esto se conoce como intolerancia.
Toala indica que de ser una persona intolerante a estos alimentos puede producir un reflujo gastroesofágico (acidez), gastritis y síndrome de intestino irritable.
 
 CONSECUENCIAS. La nutricionista y dietista Andrea Durán, manifiesta que una de las enfermedades que se pueden presentar por el consumo de este tipo de alimentos es la gastritis.
Ella asegura que “se puede empezar con una gastritis que puede terminar en cáncer de estómago”. 
Mirelly Gómez, nutricionista y dietista, indica que el consumo de estos condimentos debe ser moderado.
Gómez afirma que se debe evitar su consumo si se padece enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y el sistema digestivo como:  asma, alergias respiratorias, gastritis, colon irritable ya que  puede empeorar el cuadro sintomatológico.
 
 CONTENIDO. Freddy Saldarriaga, médico general, argumenta que “un gran porcentaje de la comida picante que se consume tiene contenidos altos en grasa y sal”.
Saldarriaga señala que debido a su contenido alto en grasa se pueden presentar enfermedades como la obesidad.
 
 SÍNTOMAS. Los especialistas comentan que entre los síntomas que se pronuncian ante el consumo de comida picante o grasa está la acidez estomacal, dispepsia (inflamación del estómago), hemorroides, gases, pirosis (eructo con agruras), náuseas, ardor en el epigastrio (dolor abdominal) y alteración del ritmo de la defecación.
 
 ALIMENTOS. Gómez, comenta que la comida picante es una de las preferidas de muchas personas en algunos lugares del mundo, “por su exótico sabor, y Ecuador no sería la excepción”.
Ella argumenta que en el país existe una gran variedad de alimentos y condimentos como: ají de ratón,  ají de botón, ají amarillo, pimientos, pimientas, jenjibre, entre otros.
Gómez indica que a los condimentos y alimentos picantes se les ha atribuido que son nocivos y perjudiciales para la salud.
Pero ella dice que “esto depende de la persona que los consume”.
 
 RECOMENDACIONES. Los especialistas recomiendan a las personas evitar en su gran mayoria el consumo de productos enlatados o conservantes de contenido picantes, ya que esto genera una mayor reacción del organismo ante dichas sustancias. Además aconsejan consumir carnes blancas al vapor que contenga apenas el ingrediente común permitido que es el aliño.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias