Actualizado hace: 928 días 7 horas 56 minutos
Enrique Delgado Coppiano
Octubre: autonomía y cultura

Este mes tiene una connotación especial en la vida provincial por lo que respecta a los faustos patrióticos que alcanzaron mayor evidencia de las aspiraciones ciudadanas de la época por lograr la libertad del dominio español; por ello, al producirse el 9 de octubre de 1820 la Proclama de Guayaquil, liderada por Olmedo, Letamendi, Roca, Urdaneta y otros, se enfervorizan las urbes manabitas y sus afanes de patria independiente y así lo reclama Jipijapa el 15, Portoviejo - nuestra capital - el 18 de Octubre; y Montecristi el 23 del mismo mes.

Sábado 18 Octubre 2014 | 04:00

Cómo no celebrar este gesto inmortal cumplido en Portoviejo por Don Andrés de Vera y Manuel de Rivadeneira, personajes de raigambre cívico que logran la gran convocatoria, arriesgándose a todo y pensando sólo en la grandeza humanística de lograr un estado soberano.  Por ello el regocijo y parabienes a la Ciudad de los Reales Tamarindos que en el decurrir histórico de la patria ha entregado el esfuerzo y tenacidad de una numerosa legión de ciudadanos que le dieron lustre y prestigio en las más señeras actividades: Don Tiburcio Macías, Natividad Robles de Mendoza, Paulo Emilio Macías, Daniel Villacreses, Dr. Manuel Palomeque, Profs. José Perero Carrillo, Juan Izquierdo, Dr. Macario Gutiérrez, Profs. Oliva Miranda, Luis Augusto Mendoza, Olga Vallejo de Briones, Celeste Suárez, iluminaron la docencia; médicos como: Dr. Verdi Cevallos, Dr. Ángel Amén Palma, Dr. Humberto Moreno Loor, Dr. Carlos Robles Jara, trascienden las fronteras del país.  
Los vates coronados Vicente Amador Flor y Vicente Espinales, unidos a Manuel Andrade Ureta, Horacio Hidrovo Peñaherrera, Wadía Lauando, Vicenta Alarcón, Lester Macías, Dr. Alfredo Cedeño, Dr. Darío Moreira, inspirados cultores del verso y la prosa que se burilaron en este hermoso valle entre muchos más que agigantan la intelectualidad.  Periodistas de fuste como Pedro Zambrano Barcia, Luis Dueñas Vera, Cicerón Robles, Felipe Saúl Morales, Franklin Verduga Loor, generación de titanes de la libertad de expresión, que generaron corrientes políticas en beneficio de los intereses genuinos de la patria.  
Avanza también la cultura artística en todo sus órdenes: poesía, música, interpretación teatral, comunicación, acción a la que se integran todos los cantones de Manabí: en acciones de cultura masiva que lleva adelante la Casa de la Cultura de Manabí en la prédica incluyente de “Manabí Potencia Cultural” que gesta su Presidente Dr. Dumar Iglesias y convertida en una misión de homenaje al verdadero manabitismo.   ¡Loor a Portoviejo, Manabí y la patria!.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias