Actualizado hace: 931 días 20 horas 48 minutos
Desfiles y semillas para la danza
Desfiles y semillas para la danza
Por: Julio Villacreses Guillem

Viernes 17 Octubre 2014 | 03:00

A propósito de la resolución del presidente Rafael Correa, de prohibir a los centros educativos secundarios de Ecuador desfilar con las mal llamadas bandas de “guerra” y sus cachiporreros y bastoneras, me parece acertado. Pero no está bien implementado, corriendo el peligro de quedarse en las buenas intenciones, si no tiene medidas complementarias, como la introducción en los programas de estudios la asignatura de Cultura Estética, tal como se viene impartiendo Cultura Física y asignando recursos económicos a las unidades educativas secundarias, que les permita contratar instructores de Danza y Música, de lo contrario quedaría como una resolución demagógica.

Paralelamente debería fortalecerse las Carreras de Educación Artística, pero resulta contradictorio a los deseos del presidente Correa, que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), no asigna cupos a los bachilleres para que ingresen al primer semestre a esas carreras, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, con el argumento que no es estratégica para el cambio de la matriz productiva. Paradójicamente esas carreras están en vías de extinción. Desconociendo que la industria culturale es la que más genera divisas a la economía de los Estados Unidos y es un complemento necesario para establecer la industria turística. Pero sobre todo, es una necesidad vital para el desarrollo espiritual de los pueblos, a ejercer su derecho a la sana recreación, a la alegría del buen vivir.
Ahora más que nunca, todos debemos apoyar iniciativas como Semillas para la Danza, de la Casa de la Cultura de Manabí, que con su escuálido presupuesto lo mantiene desde hace tres años. Este evento costó mucho menos de lo que gastó el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Portoviejo en fuegos pirotécnicos o en ornamentación de bellos carros alegóricos. Pero que después no queda nada; en cambio el otro evento es un semillero para formar los nuevos valores artísticos, capaz de convertir a Portoviejo en un referente del desarrollo de las artes escénicas, si aprendemos a trabajar coordinadamente, apoyando estas iniciativas, sin celos, sin falsos vanguardismos, todo por Portoviejo, para Manabí ante el mundo a fortalecer Semillas para la Danza.
Finalmente, si se toman los correctivos necesarios, podremos implementar la resolución del presidente Correa, entonces sí tendremos desfiles llenos de comparsas, expresando por medio del baile la alegría de la juventud, respetando su interculturalidad, pues no todo puede ser folclórico y peor crear que lo que vale es lo bailes de la serranía, debe priorizarse lo manabita. Así mismo debemos aceptar los bailes urbanos con su variedad de ritmos como el Hip.hop, entre otros, y lo más importante, daremos espacios a los estudiantes para desarrollar en ellos las artes escénicas con todas sus variantes y con el apoyo de todas las instituciones que por mandato constitucional formarán el  Sistema Nacional de Cultura se lo logrará.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias