Actualizado hace: 932 días 4 horas 40 minutos
21 años celebrando el Pasillo nacional

Desde 1993 en Ecuador se festeja el día Nacional del Pasillo, en memoria de Julio Jaramillo.

Miércoles 01 Octubre 2014 | 09:22

Como un homenaje al nacimiento de uno de los mejores exponentes del cancionero nacional e internacional, Julio Jaramillo, desde 1993 se recuerda el Día del Pasillo, cada 1 de octubre.  

El pasillo es considerado como una expresión musical con sensibilidad y nostalgia, proveniente del vals europeo, que llegó al territorio de la Gran Colombia durante finales del siglo 17 y principios del 18. 
Luego fue consolidándose a través de las retretas.
Ya en el siglo XX se empezó a interpretar con las guitarras y requintos, donde se suman las letras poéticas de aquellas personas que también lo inmortalizaron a nivel nacional e internacional. Sus letras evocan situaciones románticas, principalmente de amores fallidos, aunque también están dedicadas a ciudades y regiones del Ecuador.
>POR REGIONES. Con el tiempo se estableció una diferencia cuando se empezó a componer tanto en la Sierra como en la Costa: el pasillo de la región fría se caracterizó por ser de corte melancólico, el de la región caliente por ser un poco más alegre.
En la historia musical del pasillo ecuatoriano, el valor de Julio Jaramillo, como principal exponente del género, continúa intensificándose en Suramérica y alimenta el sentimiento nacional por sus cambios y contenidos musicales y literarios, cultivados entre los ecuatorianos y bien recibidos en otros países por su armonía y composición variada.
Entre los compositores más destacados de este género constan Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, Miguel Ángel Cazares, Francisco Paredes Herrera, Rafael Carpio Abad, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, Carlos Solís, Constantino Mendoza Moreira, Segundo Luis Moreno, Gerardo Guevara, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias