Actualizado hace: 936 días 22 horas 44 minutos
Manabí Vial
Menos ingresos por cobro de peaje

Tras el retiro de las casetas de validación del sitioQuimís la evasión en el peaje aumentó y los ingresos disminuyeron.

Miércoles 01 Octubre 2014 | 10:43

Fernando Fernández, gerente de la empresa pública Manabí Vial, que administra el peaje, dijo que están preocupados por la disminución de las recaudaciones. “Antes el ingreso promedio mensual era 180.000 dólares y ahora no llega ni a los 150.000 dólares”, recalcó. Dijo que tras el retiro de las casetas de validación de Quimís, por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al no haber manera de confirmar el origen y destino de los vehículos la evasión es mayor.
SOLUCIÓN. “La evasión nace con la excepción del pago a los vehículos hacia y desde Jipijapa”, recalcó. Por ello, indicó, la salida es que el MTOP autorice el cobro del peaje a todos los vehículos que cruzan por la estación, independientemente del sitio de destino o procedencia.
Puso como ejemplo los enormes tráileres de 3 ejes que transportan materiales pesados, como cemento, que son los que más destruyen la carretera.
Esos carros hacen uso de una vía por la que no pagan peaje, eso no es justo para Portoviejo y para los portovejenses, acotó.
Y dijo que son los vehículos pequeños, que pagan 50 centavos en la ruta Portoviejo-Colorado y viceversa, los que subsidian la vía porque el tráfico mayor es el de este tipo de automotores.
TRANSPORTISTAS. Anunció que socializan con la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros una exoneración parcial en el pago del peaje, aunque no adelantó porcentajes, porque “la última palabra la tiene el Prefecto”.
GASTOS. Fernández dijo que lo que se recauda sirve para el pago de la nómina de personal, servicios básicos y otros gastos importantes, pero no se puede hacer mantenimiento.  “Tenemos que hacer el bacheo en los sitios más afectados por las fisuras. Ese solo mantenimiento cuesta 150.000 dólares que es lo que se recauda en un mes”, acotó.
Además, el Ministerio de Relaciones Labores solicitó el retiro de las carpas que están antes del cruce del Cerro Guayabal porque los trabajadores laboran en condiciones no adecuadas. “Son 19 personas a las que hemos ubicado para controlar algo, además no las podíamos dejar en la calle”, indicó Fernández.
Recalcó que mantuvo una reunión en Quito para hablar sobre el cobro a todos y que le han pedido un informe de frecuencias que sustente la solicitud.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias