En el cantón Tosagua sólo existe una empresa de tricimotos aprobada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Sin embargo, en la urbe se ve una infinidad de vehículos ofreciendo sus servicios, “en una
competencia desleal que no la para nadie”, dijo el dirigente.
En el caso de Comtrito sus 25 socios, con igual número de mototaxis, chatarrizaron las unidades viejas; de eso transcurrió un año. “Ahora estamos pidiendo la revisión de los vehículos para proceder a matricularlos”, refirió.
DETALLES. Previo a la matriculación los transportistas deben acercarse al Servicio de Rentas internas (SRI) para pedir el cambio de particular a público comercial.
Las nuevas unidades fueron financiadas por el Banco Nacional de Fomento para ser pagadas en cinco años.
“Como buenos ciudadanos hemos respetado las leyes y así como nos auspiciaron a surgir, pedimos que se implementen operativos de control para poner orden en las calles de Tosagua”, expresó Chávez.
COIP. En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona a los vehículos piratas. “El conductor que transporte pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado o si además el vehículo ha sido pintado ilegalmente con el mismo color y características de los vehículos autorizados, será sancionado con dos salarios básicos unificados, reducción de diez puntos en su licencia de conducir y la retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días”, señala la norma.
El jefe de tránsito, René Cañar, manifestó hace varias semanas que estos vehículos (tricimotos) no están autorizados para laborar dentro de las ciudades.
Dijo que se reunirá con alcaldes de las ciudades donde existe este tipo de transporte para tomar decisiones para buscar el ordenamiento de la ciudad.
Indicó que cuando asuman las competencias del tránsito, ellos deben tomar decisiones y buscar alternativas de transporte seguro.