Actualizado hace: 937 días 32 minutos
EPAM
Nueva tarifa del servicio de agua potable se aplica entre peticiones

Desde hoy, quienes consuman menos de cinco metros cúbicos de agua al mes pagarán 2,40 dólares menos en la planilla.

Miércoles 01 Octubre 2014 | 09:05

La reducción en el precio, denominada "Tarifa Solidaria",  fue aprobada el pasado 22 de septiembre por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y hoy entra en vigencia. 
Para Jorge Mendoza, habitante del barrio Jesús de Nazaret, esta es una propuesta que le permitirá ahorrar. Mendoza mira con agrado la noticia porque, argumenta, el ahorro que obtendrá le servirá para cubrir otros gastos. 
Sin embargo, a ciudadanos como Johanna Arteaga la propuesta les es indiferente ya que, aseguran, no cuentan con un abastecimiento constante del líquido. Ella habita en el barrio Abdón Calderón donde, señala, el servicio lo recibe una vez a la semana.  "Si no tengo agua en nada me beneficia que bajen su precio", menciona Arteaga. 
Eloisa Ochoa recibe agua tres veces por semana en el barrio La Florita. "Y a pesar de esto pago siete dólares cada mes por consumo", explica. 
De acuerdo a la tabla de consumo de la EPAM, Ochoa gastaría 10 metros cúbicos de agua al mes (50 tanques), posibilidad que la mujer descarta. 
La ciudadana cree que le están cobrando el aire que pasa por la tubería. 
Fátima Vinces habita en la parroquia San Mateo y paga cada mes hasta 3,20 dólares por consumo. 
Ella formaría parte de los beneficiados de la "Tarifa solidaria". Pero Vinces no lo cree.  "De qué descuento puedo beneficiarme si apenas dos veces al mes tengo agua pero las planillas siempre marcan el mismo precio", cuestionó.
 EPAM. Luis Mera, jefe de Agua Potable, reconoce que hay sectores de Manta donde no llega el agua y que no se beneficiarán de la "Tarifa solidaria", pero argumentó que a diferencia de otros meses, "en esta nueva administración se ha abastecido a gran parte de la ciudad". 
El funcionario aseguró que la EPAM continuará mejorando el servicio para que aquellos que aún no reciben el servicio se beneficien del proyecto.  EPAM informó que en una encuesta hecha sobre el proyecto, varios ciudadanos consultados mostraron su apoyo a la medida. 
 EL PROYECTO. El proyecto consiste en reducir de 50 centavos a 32 centavos el metro cúbico de agua para quienes consumen de 1 a 5 m3 del líquido mensualmente. A esto se suma el descuento de 1,50 dólares en la tarifa básica, que hasta ayer estaba en los 3 dólares. De esta manera, quien consuma hasta de 5 m3 pagará 3,10 dólares y ya no 5,50 de acuerdo a la tarifa anterior. El ahorro será de 2.40 dólares. 
Según anunció el alcalde y presidente del directorio de la EPAM, Jorge Zambrano, la "Tarifa solidaria" beneficiará a 24.131 usuarios, que representan al 59% de las familias que reciben agua en Manta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias