Actualizado hace: 931 días 8 horas 31 minutos
Música
“El pasillo tiene un sentir muy propio”

En el calendario histórico y musical del país figura hoy como el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Miércoles 01 Octubre 2014 | 04:00

Esta fecha en la que se rinde homenaje a este género, a veces melancólico y en ocasiones  derrochante de amor, busca rememorar la vigencia de esta melodía y uno de los grandes exponentes del género, Julio Jaramillo, “El Ruiseñor de América”.
 
Se instauró. Desde 1993, por Decreto Ejecutivo 1.118 expedido en el gobierno de Sixto Durán Ballén, el pasillo ecuatoriano celebra su día el 1 de octubre de cada año.
Según dicha resolución, la fecha fue establecida para recordar el nacimiento de Julio Jaramillo, registrado el 1 de octubre de 1935. 
Él, que murió el 9 de febrero de 1978, es considerado una de las voces más representativas del pasillo.
Se resiste a morir. Y pese a que los tiempos cambian y géneros como la música electrónica y el pop buscan imponerse, el pasillo se resiste a morir.
Figuras jóvenes de la música nacional destacan el pasillo  con nuevos arreglos.
La cantante manabita Alejandra Elizabeth García Mera, más conocida como “La Toquilla”, es una de ellos. 
“El pasillo ecuatoriano tiene un sentir muy propio. Es triste y característico de los cantos enamorados que expresan desilusiones, nostalgia o simplemente recuerdos. Es considerado como un símbolo musical de nacionalidad”, dice la artista. 
El pasillo “Lamparilla” de Luz Elisa Borja y Miguel Ángel Casares es una de sus interpretaciones. Además, “Romance de una Tejedora Manabita” de Francisco del Castillo y Filemón Macías, está también en su repertorio.
“La Toquilla” también hace hincapié en que el pasillo no es sinónimo de música nacional de manera integral “sino de una porción pequeña de lo que nos ofrece nuestra biblioteca musical ecuatoriana. Hablar de albazos, fox incaicos, danzantes, tonadas y demás es hablar de nuestra música”, dice.
Producciones. Otro de los artistas que lucha por la preservación y difusión del pasillo ecuatoriano es el quiteño Juan Fernando Velasco.  En el 2010 lanzó una producción llamada “Con Toda El Alma”, un disco de pasillos que grabó junto a otros intérpretes nacionales e internacionales como Fonseca y Franco de Vita.
En este disco se encuentran temas como “El alma en los labios”, popularizado por “JJ”, “Romance de mi destino”,“El Aguacate”, “Acuérdate de mí”, “Pasional”, “Guayaquil de mis amores”, “Ángel de Luz”, entre otras.
En Portoviejo. En diversas ciudades del país se celebrará el Día del Pasillo ecuatoriano.
La Casa de la Cultura de Manabí hará el Festival del Pasillo a las 20h00, en el Salón Rosa Elena Falconí. La entrada es gratuita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias