Actualizado hace: 930 días 18 horas 35 minutos
Banca
Ley de cheques en vigencia

Las reformas a la Ley de Cheques realizadas por la Junta Bancaria ya están en vigencia.

Martes 30 Septiembre 2014 | 04:00

El objetivo de los cambios sería lograr mayor confiabilidad y seguridad en la utilización del documento, según el organismo.

CAMBIOS. De acuerdo con el reglamento, los cheques sólo serán protestados por insuficiencia de fondos. Cuando se trate de defectos de forma en la escritura de la fecha, una firma diferente a la registrada en el banco o si presenta sellos o leyendas que condicionen su pago, serán devueltos.

Otro de los cambios es el plazo para la presentación de pago, que será dentro de 20 días contados a partir de la fecha de su emisión si se trata de cheques girados y pagaderos en Ecuador, pero si se trata de cheques girados en el exterior, se presentarán al pago dentro de 90 días contados desde la fecha de su emisión. 
Las instituciones financieras deberán llevar un registro de pedidos de revocatoria de cheques. La acumulación de tres solicitudes de revocatoria del documento en un mismo mes o seis dentro de un año, contados desde la primera petición, permitirá que el banco pueda cancelar la cuenta corriente por mal manejo. 
Asimismo, quedará inhabilitado para abrir cuentas corrientes o girar cheques  quien tenga una cuenta rehabilitada por segunda o más ocasiones y que incurra en el protesto de al menos dos cheques en un año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias