Actualizado hace: 936 días
Cuatro años del 30-S y el proceso no termina

Han pasado cuatro años de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S), durante la revuelta policial y el proceso, hasta la fecha, no ha terminado.

Martes 30 Septiembre 2014 | 06:21

En este tiempo la Fiscalía llamó a 520 personas por haber participado de los actos que se suscitaron ese día y que el Gobierno considera que fue un intento de golpe de Estado. De ese número, 60 personas han sido declaradas culpables.
“Tenemos procesadas en el caso 30S 96 personas con sentencia, de los cuales 60 fueron declaradas culpables”, mientras que a 36 les fue “ratificada su inocencia de un total de 520 personas procesadas”, dijo el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga en días pasados.
Incluso el titular de la Fiscalía aspira que “en el primer semestre del próximo año haber podido concluir el caso por el intento de golpe de Estado, es decir cerrar ya la indagación y llevar a conocimiento de los jueces los elementos de convicción que podamos tener”.
COMISIÓN. El presidente de la Comisión del 30S, Carlos Baca Mancheno, dijo que para realizar la investigación, que duró un año, hicieron aproximadamente 500 reuniones y entrevistas, recopilaron a través de un sistema informático cerca de 40 mil hojas y documentos de informes que ya se habían procesado y además cerca de 300 piezas de audio y video. 
Baca Mancheno indicó que respecto a la conclusión de que fue un intento de golpe de Estado tienen las pruebas suficientes para probarlo.
“Hay evidencia y además tenemos los documentos y los testimonios que surgieron que nos permiten concluir de forma clara que fue un intento de golpe de Estado”, señaló y añadió que “los hechos fueron planificados”. 
“Con mucha anticipación al 30 de septiembre ya se produjeron acciones en conspiración y para planificar los hechos ocurridos ese día. Existen constancias de que los hechos no se produjeron de una forma espontánea y además existe la constancia que muchas personas, especialmente de la Policía, estaban anticipados previo al 30S que se iban a tomar los cuarteles”, señaló Baca.
ZAMORA. Mery Zamora fue involucrada en este caso y se le ratificó la inocencia. Eso ocurrió en mayo de este año, pero a su criterio “eso demoró mucho tiempo”. 
A la exasambleísta se le acusaba de sabotaje y terrorismo. 
“Gracias a la posición persistente que tuvimos con mis abogados la verdad se impuso al final de cuatro años”, asegura.
Zamora señaló que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para demandar y pedir la nulidad del recurso de protección que interpuso el fiscal Chiriboga a la sentencia de casación que la absolvió.
“Al Estado no le pertenece y no tienen la facultad de presentar un recurso extraordinario de protección contra los individuos o las personas”, dijo la dirigente y aseguró que su defensa ha puesto un recurso ante la Sala de Admisión de la Corte Constitucional para que no se admita al recurso que pidió la Fiscalía.
GUTIÉRREZ. Lucio Gutiérrez, en entrevista con El Diario, aseveró que no  tiene nada que ver con la protesta que la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron. 
Aseguró que la mayor parte del mes de septiembre del 2010 asistió a 3 compromisos internacionales en Washington, Miami y Brasilia. 
Agregó que ese mismo día varios ministros de Rafael Correa declararon a los medios de comunicación que no había intento de golpe pues según ellos “el presidente seguía gobernando desde el hospital de la Policía Nacional a donde acudió como parte de su plan”. 
Gutiérrez cree que lo sucedido el 30S fue planificado por el propio Gobierno para desviar la atención de las denuncias de los contratos por alrededor de 1.200 millones de dólares del hermano del presidente Correa con el gobierno, además para victimizar a Correa y para “radicalizar el gobierno autoritario apoderándose de la justicia, legislativo y todos los organismos de control”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias