Actualizado hace: 931 días 5 horas 31 minutos
Ayuda
Ocho muertos por sismo en Perú

El Gobierno de Perú declarará en emergencia a las localidades rurales de la provincia de Paruro, en la región Cuzco, que fueron golpeadas el sábado por un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter, que dejó 8 muertos, 5 heridos y 530 damnificados.

Lunes 29 Septiembre 2014 | 04:00

El presidente Ollanta Humala recorrió ayer la zona junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, tras lo cual informó que la intención es declarar la emergencia durante 90 días, para poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas.
Humala anunció que el Ejecutivo utilizará parte de un fondo de 3.000 millones de soles (unos 1.034 millones de dólares), destinados a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.
“Esto servirá para cubrir justamente estas necesidades”, indicó, antes de decir que en el lugar no han recibido ninguna denuncia ni reporte de desaparecidos.
VULNERABILIDAD. El sismo de 5,1 grados que afectó a Paruro fue de los considerados de magnitud media, pero causó gran destrucción por su poca profundidad, según señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El jefe de Sismología del IGP, Hernando Tavera, aclaró que el daño o el nivel de desastre que causa un sismo no depende de la magnitud del mismo sino de su cercanía con la superficie.
En este caso, el mayor impacto se presentó en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se reportaron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, de un total de 530.
Tavera agregó que el fuerte impacto también se debió a que las viviendas en esas localidades son de adobe y, en muchos casos, de construcción muy antigua.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias