Actualizado hace: 927 días 16 horas 42 minutos
Salud.?
ALIMENTOS: no todos deben cocinarse

Profesionales en el ámbito de la nutrición señalan que el valor nutritivo que tiene cada alimento es medido por la cantidad y calidad de macro y micronutrientes que contiene.

Lunes 29 Septiembre 2014 | 04:00

Tal es el caso de las verduras y frutas que poseen un valor nutritivo alto por la presencia de fibra, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, destaca la nutricionista Liseth Zambrano.
 
“Es por ello que para tener una dieta sana, balanceada y diaria hay que saber qué alimentos deben ser cocinados y cuáles no. Esto para garantizar un gran soporte nutritivo y en la salud”, añade.
se deben cocinar. Los alimentos que deben ser cocinados son las proteínas de origen animal.
“Consumir carnes, huevos y pescados crudos nos da el riesgo de contraer bacterias propias de estos alimentos, por lo tanto la recomendación es destruir los microorganismos patógenos o peligrosos por el método de cocción”, aconseja Zambrano.
No se pueden cocinar. Emily Mendoza, también nutricionista, amplía que en la mayoría de los casos la cocción destruye muchos nutrientes sensibles al calor, como es el caso de las vitaminas, en especial la C.
Por ello, destaca que la mayoría de frutas deben ser consumidas en su estado natural, al igual que muchas verduras como brócoli, coliflor, berro y espinaca.
“En los casos de las verduras (brócoli, coliflor, berro y espinaca) hay que  sólo ponerlos a baño de maría para la eliminación de microorganismos patógenos”, asegura Mendoza.
Las frutas y verduras pueden consumirse de manera cruda para aprovechar las vitaminas y minerales que proporcionan, sin embargo debe hacerse hincapié en la higiene correcta de estos alimentos, la forma de lavarlas y desinfectarlas muy bien con vinagre blanco o líquidos especiales para ese uso.
BUENA NUTRICIÓN. Pero mucho más allá de estos conceptos, destaca además la nutricionista Magdalena Véliz, “hay que mantener la norma de una buena y correcta alimentación”
Véliz recomienda que la dieta diaria sea equilibrada y acorde a los requerimientos de una buena nutrición. 
Los alimentos ricos en  carbohidratos tienen que ser consumidos regularmente en la mañana (pan, cereales, plátano y ciertas frutas), porque aportan energía. 
En la tarde, la mayor carga nutricional debe estar en las proteínas (carne, pescado, algunos vegetales, granos, frutos secos).
UN RECURSO VITAL. La hidratación a base de consumo de agua es otro de los requerimientos esenciales en la dieta diaria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias