Actualizado hace: 936 días 10 horas 32 minutos
Municipio
Retienen valores para recuperar carteras

Robert Navarrete se sorprendió cuando fue al banco a retirar dinero y le comunicaron que su cuenta estaba bloqueada. Al consultar la razón, conoció que el Municipio de Portoviejo solicitó la retención de los valores por cuanto está en lista de deudores coactivados.

Domingo 28 Septiembre 2014 | 07:00

 
Alexandra Solórzano, directora financiera del GAD cantonal, confirmó este procedimiento.  Dijo que dentro del proceso de recuperación de la cartera vencida uno de los últimos pasos es la retención de fondos a través del sistema financiero.
Señaló que antes de ocurrir se informa al contribuyente para que se acerque a cumplir sus obligaciones y transcurrido el plazo que determina el Código Tributario se procede a notificarlos. “De no acudir a través del reclamo o al pago, dentro del tiempo establecido, se procede a consultar primero si dispone de cuentas y saldo para solicitar la retención de esos recursos en los montos que le debe al municipio y están coactivados”, añadió.
La funcionaria indicó que cumplido el año fiscal los valores entran a ser cartera vencida porque la obligación es de pago anual.
Informó que a diciembre del 2013 la cartera vencida era de 4 millones de dólares y mediante cobranza externa se había recaudado este año, hasta el 23 de agosto, 393.807,21 dólares por capital e intereses. Ese dinero corresponde únicamente a cartera vencida recuperada y no constan los valores que los contribuyentes cancelan directamente en ventanilla.
Navarrete, sin embargo, alude que no fue notificado sobre esta medida que lo tomó por sorpresa, aunque reconoce que mantenía una deuda.
Solórzano recordó que dentro de los parámetros el Banco del Estado controla la gestión que se haga para la recuperación de la cartera vencida, por lo que se busca la eficiencia en las recaudaciones.
 
BOMBEROS. En la lista de coactivados enviada a la banca está el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, cuyo comandante, Jorge González, dijo que le extrañaba porque no habían recibido ningún documento que avale la deuda.
“En Portoviejo hemos estado cancelando los predios: a lo mejor esta cantidad se debe a que asumimos las competencias de las compañías de las parroquias, que pueden haber tenido deudas por los terrenos que poseen”, agregó.
En todo caso, añadió, el municipio tiene con los bomberos una deuda de toda la vida porque nunca nos han cancelado la tasa por servicios. Nos deben entre 130 mil y 150 mil dólares, pero vamos a conversar para ver la posibilidad de un cruce de cuentas, porque también nosotros tenemos una deuda con la empresa de agua, añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias