Actualizado hace: 930 días 5 horas 32 minutos
Justicia
60 culpables tras revuelta del 30S

Sesenta personas han sido declaradas culpables cuatro años después de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, cuando se inició una revuelta policial por temas salariales que el Ejecutivo considera que fue un intento de golpe de Estado.

Miércoles 24 Septiembre 2014 | 04:00

Según dijo el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en los procesos que se adelantan por los hechos de septiembre del 2010 se han emitido 21 sentencias.
“Tenemos procesados en el caso ‘30S’ 96 personas con sentencia, de los cuales 60 fueron declaradas culpables”, mientras que a 36 les fue “ratificada su inocencia de un total de 520 personas procesadas”, dijo Chiriboga en una rueda de prensa.
DETALLES. El fiscal del Estado detalló que las sentencias de primera instancia se relacionan con delitos de atentado contra la seguridad interior del Estado y por tentativa de magnicidio.
En las sentencias de segunda instancia se contemplan delitos como homicidio simple, incitación a la rebelión, sabotaje, destrucción de bienes públicos, atentado contra la seguridad interior del Estado, terrorismo, obstaculización de vías y sedición.
Chiriboga explicó que en las sentencias en casación hay, entre otros, delitos de tentativa de magnicidio, rebelión, promoción de manifestaciones públicas no autorizadas, invasión de edificios públicos, suspensión de servicios públicos y terrorismo.
El fiscal recalcó que desde el 2011 indagan el posible caso de un intento de golpe de Estado.
“Aspiro en el primer semestre del próximo año haber podido concluir el caso de intento de golpe de Estado, es decir cerrar ya la indagación y llevar a conocimiento de los jueces los elementos de convicción que podamos tener”, dijo.
REACCIÓN. Mery Zamora, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, fue declarada inocente en mayo de este año luego de que fuera procesada por sabotaje y terrorismo en los hechos del 30S. 
La educadora señaló que en su caso lo que se hizo ‘‘fue justicia’’ y que ésta ‘‘tardó mucho para reconocer su inocencia’’. 
Zamora considera que el 30 de septiembre del 2010 “no hubo un intento de golpe de Estado, sino un golpe a la libertad de expresión en el país’’.
“Sorprende que el fiscal diga que hay inocentes cuando quisieron culpar a muchas personas que no tenían nada que ver con lo que pasó ese día’’, dijo Zamora y añadió que denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los ‘‘daños cometidos a mi como persona, madre y mujer luego de tanto tiempo que mi quisieron culpar”, finalizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias