Actualizado hace: 930 días 16 horas 53 minutos
BAHÍA DE CARÁQUEZ Y  SUS CELEBRACIONES
BAHÍA DE CARÁQUEZ Y SUS CELEBRACIONES
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 24 Septiembre 2014 | 04:00

Hoy es 24 de septiembre y es precisamente el día dedicado a la Virgen de la Merced, la que, como es de conocimiento general, es patrona de algunas ciudades ecuatorianas y especialmente manabitas, entre estas Bahía de Caráquez.

Y a propósito de esta recordación y por haberse conmemorado hace 3 días los 480 años de la fundación española de Charapotó, hemos querido traer a recordación de todos las fechas especiales características de Bahía de Caráquez, entre las cuales hay unas que con el pasar de los años han perdido importancia por parte de las autoridades y de la ciudadanía.
Y precisamente, el 24 de septiembre es una de esas fechas recordatorias que ya no se la celebra con la trascendencia y el regocijo de antes, cuando Bahía de Caráquez se convertía en el atractivo de las poblaciones vecinas, congregando en las calles de esta ciudad a cientos y miles de visitantes, entre ellos los vendedores de los famosos dulces identificados como “los empolvaditos”.  Ahora se tiene mejores carreteras de acceso y se cuenta con el puente Los Caras, lo que sumado a la mayor cantidad de medios de transporte debería servir de incentivo para que se trate de renovar esa importancia que tuvo esta celebración popular en homenaje a la Virgen de la Merced.
Hay una fecha cívica que nunca se ha celebrado y que tiene que ver con la fundación española de Bahía de Caráquez, en razón a que oficialmente se ha desconocido el día exacto de marzo de 1624, cuando el español José de Larrazabal fundó la ciudad con el nombre de San Antonio de Caráquez, nombre que se le puso en honor del Presidente de la Audiencia y Cabildo de Quito, don Antonio de Morga. 
Por averiguaciones que se han realizado se ha logrado establecer que esa fecha de marzo de 1624 fue el día 24, por lo que se debe oficializar la misma y establecer así la conmemoración de la fundación española hace 390 años. Correspondería a la municipalidad el oficializar esta fecha histórica que debe traer a la mente de todos la importancia que siempre tuvo Bahía de Caráquez, ciudad que hace más de 900 años sirvió de asiento a los Caras, los que al conquistar el Reino de Quito dieron la oportunidad a que Bahía de Caráquez reciba la honrosa denominación de “Puerta de la Nacionalidad Ecuatoriana”.
El 3 de noviembre, que recuerda la fecha de cantonización en 1875, es la conmemoración principal de la ciudad, la misma que centraliza los actos de celebración de Bahía de Caráquez.
Por hoy, nuestra reverencia por la fecha en homenaje a la Virgen de la Merced, la patrona de la ciudad. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias