Actualizado hace: 930 días 9 horas 9 minutos
Ramiro Molina Cedeño
La Fundación de Charapotó

No cometeré el execrable hecho de negar la existencia de documentos por los que Pedro de Alvarado informa al Gobierno de Panamá y después a los reyes de España de su arribo a las costas manabitas, documentos en los que incluso manifiesta haber fundado una ciudad, supuestamente Charapotó, pero estos fueron documentos que pretendieron justificar su presencia, y por ende su dominio por acción de conquista, en un territorio que ya había sido ocupado por otras fuerzas conquistadoras y que se encontraban en plenas acciones militares hacia las zonas andinas, quiteñas y peruanas, en este caso las de Francisco Pizarro.

Martes 23 Septiembre 2014 | 04:00

Pedro de Alvarado no fundó ciudad alguna, no distrajo soldados en estas faenas a pesar de la fuerza militar con la que contaba. Es inútil considerar que Pedro de Alvarado haya fundado un pueblo donde dejó cenizas y desolación, más si hubiere estado en la caleta construida por Pizarro, en 1531, y que en 1535 sería Villa Nueva de Puerto Viejo, caleta que no llegaba ni siquiera a caserío, donde solo pernoctaría pero no fundaría pueblos, no tuvo tiempo ni estuvo en sus planes, porque la fundación de un pueblo no solo consistía en guardar o poner gente en un territorio para que lo habiten sino tener gente que logre presencia, autoridad y mando sobre la población y la riqueza existente o que se genere en ella. 

Jacpocto o Charapotó al igual que Chone, Jipijapa y Picoazá actual son pueblos milenarios, tienen existencia de siglos antes de España; que la insistencia de quienes pretenden figurar o nombradía, por lograr un blanqueamiento histórico o por un orgullo nefando en persistir en el reconocimiento de una fundación inexistente, no lleve al cometimiento de errores que desfiguren su identidad histórica, más bien que el Cabildo de vecinos propenda a un estudio serio, en lo arqueológico y en lo histórico.
Que esta ciudad de Charapotó y todas aquellas que en la costa ecuatoriana tengan pasado aborigen, que hayan existido desde antes de la presencia española, sus propios hijos o habitantes consideren que haya sido refundada por España debe ser algo no pensado ni sostenido porque ello significa la pérdida de su esencia y de su identidad de siglos, de ser y formar parte de América india y no de América Hispana; identidad de la que deben sentirse, y todos nosotros como manabitas, orgullosos, de ser genuinos y naturales de esta tierra y no tener un origen español que no les corresponde y no deben buscar. 
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