Actualizado hace: 937 días 8 horas 12 minutos
San Mateo
Muelle se está sedimentando

Los pescadores de San Mateo advierten que la sedimentación terminará cerrando el muelle artesanal sino se toman decisiones urgentes.

Martes 23 Septiembre 2014 | 07:00

La dirigencia y los pescadores de esta parroquia  ayer sostuvo una reunión con la asambleísta Lídice Larrea y funcionarios de Infraestructura  Pesquera del Ecuador (Ipeep), a quienes advirtieron que el acceso y salida del muelle pesquero perdió su calado original que era de 2,80 metros. 
José Conforme, dirigente pesquero de San Mateo,  explicó que el acceso originalmente (hace tres años) tenía ese calado, según los estudios que elaboró la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, pero que ahora la sedimentación casi que ha cerrado el acceso y apenas existe una profundidad de un metro.
“Esto será peor en octubre cuando los períodos de oleajes serán continuos y arrastrarán mayor arena”, agregó.
Conforme junto a los demás dirigentes y pescadores de esta parroquia insistieron en rediseñar este acceso. Ellos proponen ampliar el actual espigón a 700 metros mar adentro para librarse de la actual sedimentación.
Recorrido. Larrea fue llevada a bordo de una embarcación de fibra de vidrio a recorrer el muelle y principalmente su acceso, precisamente, para que sea testigo de la sedimentación que dificulta el ingreso y salida a esta infraestructura. 
La asambleísta se comprometió a llevar la propuesta de ampliación de los pescadores al Presidente de la República . 
“Yo no soy técnica, pero es fácil observar la dificultad que enfrentan las naves para ingresar y salir en la zona de acceso al muelle”, indicó.
Belky Delgado, dirigente solicitó investigar el cambio de presupuesto que ha tenido este muelle. 
Señaló que originalmente  el presupuesto fue de ocho millones, luego de  16 millones y ahora ha subido a 30 millones de dólares, y es que este muelle está incompleto para la actividad pesquera, mencionó.
Mantenimiento. Nelson Zambrano, gerente de Operaciones de la Ipeep, se comprometió en 45 días dar mantenimiento al muelle flotante que usan las embarcaciones de fibra de vidrio. 
Los trabajos se financiarán con los pagos que hacen los pescadores por el uso de este muelle, expresó. 
Cada embarcación paga 1,50 dólares por entrar y el mismo valor por salir del muelle.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias