Actualizado hace: 935 días 2 horas 27 minutos
Educación
Al menos 100 instituciones educativas particulares cerraron sus puertas

En este año lectivo (2014 -2015), 100 instituciones educativas particulares entre escuelas y colegios cerraron sus puertas.

Lunes 22 Septiembre 2014 | 15:01

Así se dio a conocer en las oficinas de la Coordinación Zonal de Educación de Manta.  

Una de las instituciones que dejó de funcionar fue la escuela particular Abdón Calderón, ubicada en el barrio San Pedro.  
Mariana Intriago, exrectora del plantel y actual docente del colegio Manta, dijo que las exigencias que ahora se le da a la educación particular no le dejó otra opción que el cierre de la escuela que funcionó 45 años en el barrio. 
Según Intriago hubo factores que influyeron en el cierre de esta institución.
Uno fue exigencias como el mejoramiento de las  estructuras, darle utilidades a los profesores y otros requerimientos como que cada aula estuviera climatizada. 
El otro factor fue el mejoramiento de la educación fiscal, Intriago aseguró que los padres de familia se sienten enamorados con las ofertas del sistema fiscal y “eso está bien, pero nos perjudicó”.
Esta escuela llegó a tener 500 estudiantes y educó a mucha gente del barrio San Pedro  y sectores aledaños. La institución se cerró con 115 alumnos.
Condiciones. Ligia  Arias, jefa distrital de educación en Manta, manifestó que a inicios de este    año lectivo hubo el cierre de 100 instituciones particulares debido a que éstas no tenían la documentación en regla y porque no cumplían con los estándares de calidad que ahora se exige para la educación particular. “Con esto me refiero  a infraestructura, pedagogía, calidad de maestros y por falta de estudiantes.”, indicó Arias.
Además enfatizó en que este año hubo mucha migración de la educación particular a la fiscal. 
Según la funcionaria el objetivo del Distrito de Educación que acoge a Manta, Montecristi y Jaramijó, para este año el objetivo era inscribir a cinco mil nuevos niños en las instituciones fiscales, pero se superó la expectativa y se inscribieron  13 mil estudiantes.<
Las fiscales. Julián Marín, padre de familia de la escuela Ruth Edith Flor Cedeño dijo que en algunas escuelas la demanda de estudiantes supera a la oferta. “La educación fiscal es buena y por eso la escogemos pero hay escuelas como éstas  en las que se debe mejorar la infraestructura de las aulas”, indicó el padre de familia.
En la escuela fiscal Los Geranios, hace una semana, David Villafuerte, presidente del Comité de Padres de Familia solicitó que se les atienda con más aulas y se les arregle el cerramiento, pero no esto no puede ser posible porque los 238 niños que se educan allí pasarán al colegio Réplica Manta, según explicó Ligia Arias. 
La funcionaria manifestó que lo que se busca es seguir mejorando en la educación fiscal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias