Actualizado hace: 937 días 10 horas 58 minutos
Sistema
Dinero electrónico a partir de diciembre

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Monetario y Financiero el artículo 101 de la normativa establece la utilización del dinero electrónico que entrará en vigencia en el país desde diciembre.

Lunes 22 Septiembre 2014 | 04:00

El artículo señala que  “la moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada por su activos líquidos sobre la base de las políticas y regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria’’.
El gerente general del BCE (Banco Central del Ecuador), Mateo Villalba, señaló que este es un instrumento tecnológico para “facilitar las transacciones económicas” de los ciudadanos, quienes pueden cargar y descargar dinero en sus dispositivos móviles y usarlo en tiendas que dispongan de la plataforma tecnológica.
En días pasados y a propósito del evento tecnológico Campus Party, el BCE junto con la telefónica Movistar realizaron la primera transacción como plan piloto de este sistema.
El dinero electrónico, aún en etapa de desarrollo, se prevé que entre en pleno funcionamiento a finales de año y Villalba dijo que seguramente su uso crecerá “en la medida en la que la gente lo vaya usando”.
El sistema “no tiene la capacidad de crear masa monetaria de la que ya existe” en circulación en el país, añadió al precisar que los usuarios podrán abrir una cuenta virtual en el Banco Central, en la que podrán depositar el dinero que quieran manejar en sus móviles.
El sistema ecuatoriano es administrado por el Banco Central, lo que lo convierte en el “primer dinero electrónico en el mundo respaldado de forma centralizada” y que no tiene como base un fin de lucro, como sucede con otros sistemas privados aplicados en varios países, añadió Villalba. 
Operadoras. El presidente en Ecuador de Telefónica-Movistar, José Manuel Casas, dijo entonces que el sistema dará la oportunidad de acceso al dinero electrónico a más de cinco millones de clientes que tienen en el país.
Cualquiera de ellos “puede utilizar este servicio, porque no está ligado, como en otras soluciones que puede haber en otros países, a teléfonos inteligentes o teléfonos caros, sino a cualquier teléfono, vía la plataforma, que se llama USSD, que lo que hace es justamente hacer hábil a cualquier teléfono”, añadió Casas. 
El usuario dispondrá en su móvil de un “menú bien sencillo que puede correr en cualquier equipo” y con ello “unir el teléfono con la cuenta virtual que tenga en el Banco Central”, agregó.
La otra operadora móvil que actúa en el país, Claro, también se sumará a esta iniciativa en la que ya está incluida la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con su división de telefonía móvil.
Opiniones. Fernando Mendoza, estudiante de Sistemas en la Universidad Técnica de Manabí, dijo que debe informarse más sobre la seguridad del sistema. “Es interesante porque evita llevar dinero físico, pero ¿qué pasa si me roban el celular?”, se pregunta Mendoza. Otro interesado en el tema es José Andrés García, también estudiante, comenta que ha leído sobre el sistema, pero se requiere mayor información de éste. “Hay detalles que deben pulirse como la consulta de saldo disponible en el celular e historial de transacciones no sabemos si esto se va a dar o no más adelante”, señaló García.
Maribel Mero asegura que el tema del dinero electrónico tiene sus ventajas y desventajas “con esto uno se verá obligado a tener dinero en el banco”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias