Este estudiante del Bachillerato Internacional de la unidad educativa Olmedo desplegó allí una investigación que incluyó analizar el balance de contabilidad, determinar costos fijos y variables, estudiar las unidades de producción, aplicar teorías de economía de escalas, proyectar ganancias y más.
Su profesora de emprendimiento y gestión, Lorena Moreira, destaca la intervención: “Un economista puede cobrar más de mil dólares por algo como esto”.
La propietaria de la panadería resalta que la investigación les ayudó mucho para comprender y mejorar ciertos aspectos financieros de su negocio.
Estrategia. Otro estudiante, Johan Loor, de 17 años, apostó al marketing digital. Intervino en una farmacia para desarrollar un plan de ventas mediante Facebook, Twitter, promociones por correos electrónicos y mensajes de texto. “Sólo con la aplicación de promociones mediante correos electrónicos ya hubo una visible subida de las ventas”, cuenta.
En este caso todas las estrategias se sustentaron en encuestas, estudio de mercado, análisis económico y más.
Exigencia. Moreira resalta que el trabajo tiene una fuerte exigencia académica e investigativa. Otros proyectos que realizan los estudiantes abordan temas como diagnósticos y planes de seguridad laboral, plan de contingencia de riesgos, estrategias comerciales de diferenciación, búsqueda de financiamiento externo para una fundación local de ayuda social y más.