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Childerico Cevallos Caicedo
Entre telones del aeropuerticidio

En algunas ocasiones he expresado mi plena oposición a que desaparezca el aeropuerto de Portoviejo, más que por “romanticismo o costumbrismo” porque es un paso bien atrás en su desarrollo el que se daría al consumarse el aeropuerticidio aceptado por la actual administración municipal.

Domingo 21 Septiembre 2014 | 04:00

 

Voces en pro y en contra se han escuchado con el paso del tiempo. 
Pero luego de meses de la arbitrariedad del cierre del “Reales Tamarindos”, ejecutada por el omnímodo de los poderes del país, los cantos de sirena están alejándose pausadamente.
En uno de los comentarios indicaba de sospechosas acciones de amañados  francotiradores que actuaban agazapadamente contra el progreso del cantón, lo que despertó urticaria y malquerencia en algunitos. 
Y al parecer no estuvimos alejados de lo que ha sucedido, según el aporte de un lector que, solicitando el anonimato, informa lo siguiente:
“En la ciudad hay lobos disfrazados de corderos. En días pasados El Diario publicó un reportaje de personalidades refiriéndose a este tema y la defensa de la capitalidad. Ahí hay uno que no hace falta nombrarlo, ya que los actos y las fechas lo delatan.
Pregunto: ¿La idea de dotar de 2 ó 3 megaobras para Portoviejo que ofreció a cambio del aeropuerto, ¿es original del Sr. Presidente? Mucho me temo que no lo es. Esta idea, estoy convencido, nació acá en Portoviejo antes que el Presidente se pronuncie.
Ahora le voy a relatar hechos concretos que sucedieron en julio del 2009:
Viernes 17 de julio/09, se realiza un simulacro de accidente en el aeropuerto de Manta y se exige que asista a ello todo el personal del aeropuerto de Portoviejo (caso inaudito). Asiste casi la totalidad y luego del desarrollo del acto se acordona con policías el aeropuerto de Manta y se deja al personal de Portoviejo secuestrado para que al día siguiente trabaje obligatoriamente allí. Y queda desprotegido el aeropuerto de Portoviejo por un lapso superior a los 3 meses.
Sábado 18 de julio/09, la FOL abandona Manta y esto explica la retención obligatoria del personal técnico-operativo (especialmente los bomberos) para que cubra las funciones dejadas por los norteamericanos.
Domingo 19 y lunes 20 de julio/09, intensas negociaciones, cabildeos y pujas entre autoridades locales y el gobierno por el daño a Portoviejo, una gran desventaja para esta ciudad era que el siguiente viernes 24 asumían las nuevas autoridades elegidas.
Martes 21 julio/09, El Sr. Presidente y buena parte de su gabinete, entre ellos la totalidad del Ministerio de OO. PP. y Trasporte y la plana mayor de la Aviación Civil, asiste a Ciudad Alfaro (Montecristi). En aquel día se trata con vehemencia el caso, pero es ahí que interviene el lobo disfrazado de cordero, donde expone en una charla informal (negociación) con los pesos pesados del Ministerio y de la DAC que él no tiene ningún interés por el aeropuerto, que preferiría se le apoye con 2 ó 3 grandes obras para quedar bien. Y algo más se solicitó. ¡Bingo!, dijeron los ilustres visitantes, “matamos” dos pájaros con un solo tiro. De ahí en más es de pleno conocimiento público”.
Hasta aquí el relato enviado que queda a conocimiento público.
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