Actualizado hace: 930 días 20 horas 43 minutos
Sociedad
La literatura lleva a descubrirse a uno mismo

La literatura es el elemento que le permite al ser humano obtener y preservar una identidad en una sociedad. Ayuda al desarrollo neuronal y genera buen ánimo, afirma el escritor manabita Vicente Espinales.

Domingo 21 Septiembre 2014 | 04:00

Un estudio publicado en la revista portuguesa Evolutionary Psychology asegura que las sociedades evolucionan a través de la literatura.
Espinales indica que a través de la literatura se logra un robustecimiento de las características internas del ser humano de manera preferente, partiendo “desde el estado neuronal hasta la simbiosis hombre- mujer. Con la literatura los niños aprenden y los ancianos no olvidan”, asegura.
Obras como los cuentos infantiles “Esperanzas para vivir mejor”, “Envejecer con dignidad”, o “El apocalipsis”, y a través de autores como Alfonso de Encina o Pedro Calderón de la Barca, según Espinales, se puede encontrar un sentido a la vida.
Investigadores de la Rush University Medical Center en Chicago, mediante un estudio han confirmado que la lectura permite afinar la memoria, agilizar la mente y retardar el decaimiento propio que se da a partir del envejecimiento.
LITERATURA. “La literatura se constituye en la expresión máxima del pensamiento humano”, afirma Raúl Muñoz.
Este sociólogo comenta que la literatura ha rescatado el sentido con que el hombre debe vivir en armonía permanente con la naturaleza.  
Por lo tanto la buena literatura, asegura, favorece comportamientos sociales que cumplen una función adaptativa e incita a que las personas busquen el buen vivir a través de la lectura. “La literatura ha llegado a ser parte fundamental de la actividad humana”, expresa Muñoz.
En tanto Tatiana Hidrovo, escritora e historiadora manabita, explica que la literatura cumple un rol fundamentalmente social. 
“Es la expresión de la dimensión subjetiva de un colectivo o sociedad. Por ello es en definitiva una acción de nombrarse a sí mismo”, dice Hidrovo.
Ella señala además que la literatura cumple también una función política, porque es un espacio de lucha, y el lenguaje una herramienta fundamental de la sociedad, afirma.
ORIGEN. La literatura tiene referencias históricas en la antigüedad. Piezas referenciales de creación literaria son, por ejemplo, La Ilíada y La Odisea. Fueron concebidas en verso y posteriormente escritas, afirma Tatiana Hidrovo.
América Latina supo crear su propia literatura, a partir también del legado español.
INSPIRACIÓN. “Nadie rebaje a lágrima o reproche/esta declaración de la maestría/de Dios, que con magnífica ironía/me dio a la vez los libros y la noche”, escribió Jorge Luis Borges para resaltar la inspiración y trascendencia que implica una buena lectura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias