Actualizado hace: 928 días 7 horas 54 minutos
Los sentencian a 25 años de cárcel por el asesinato de Lenín Chiriboga

Los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí sentenciaron a 25 años de reclusión a las cinco personas procesadas por el asesinato de Lenín Chiriboga, dirigente de los transportistas.

Sábado 20 Septiembre 2014 | 15:04

La resolución de los jueces dice que Érika Moreira, Freddy Almeida, Juan Valenzuela, Marcos Delgado y Carlos Macías son culpables, porque cometieron el asesinato en calidad de coautores. Sin embargo, sus abogados sostienen que son inocentes.
La sentencia dice que el crimen se cometió con alevosía y hubo promesa remuneratoria (contrato para dar muerte a una persona), con el fin de que no se descubra ni se detenga a los delincuentes.
La sentencia en contra de los procesados concluye que Érika Moreira debe pagar la condena en la cárcel Tomás Larrea de Portoviejo, mientras que Freddy Calixto en la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
Los otros tres procesados permanecerán recluidos en la cárcel “El Rodeo” de Portoviejo.
La muerte de Chiriboga  ocurrió el 11 de julio del 2012 en la ciudadela La Pradera, y su investigación estuvo a cargo del fiscal Enrique García.
DEFENSA. La abogada Martha Galarza dijo que esta sentencia mancha la honra de su cliente, Érika Moreira. 
Aseguró que en el proceso de investigación demostró la inocencia de la procesada, pero no valoraron sus pruebas.
“Mi cliente fue juzgada simplemente con el testimonio de una testigo que nunca estuvo en la escena del crimen. Además nunca apareció el arma homicida ni la motocicleta que utilizaron para escapar después de atentar contra la vida de Lenín Chiriboga”, expresó.
El abogado Jacobo Jara estuvo al frente de la defensa de Freddy Almeida, y considera que es una injusticia la sanción que recibió el procesado.
“Este crimen se produjo cuando mi cliente estaba detenido en la cárcel de Bahía de Caráquez. Por tanto no pudo planificar, participar ni ejecutar el crimen”, expresó.
Mientras que la abogada Rosalía Machuca explicó que su defendido, Carlos Macías, no participó en ese crimen porque el día del asesinato su cliente se encontraba en el cantón Santa Ana.
Ella dijo que recurrirá a las últimas instancias para demostrar que el procesado no es responsable de la muerte de Lenín Chiriboga.
La abogada Nancy Cedeño tiene otra lectura en cuanto al proceso de investigación, y asegura que su cliente Marcos Delgado fue sentenciado bajo presión de algunas autoridades.
Y vía telefónica agregó que hubo posibles injerencias de altas autoridades en el veredicto para lograr la pena máxima.
“Esta sentencia demoró dos meses y medio en salir. La pregunta es por qué demoró tanto”, criticó.
Ayer a las 14h00, los cuatro abogados presentaron un recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia. Desean demostrar que son inocentes.
La Marea buscó la versión del abogado Reinaldo Zambrano, defensor del procesado Juan Valenzuela, pero en la Fiscalía se informó que no vive en Manta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias