Actualizado hace: 930 días 21 horas 50 minutos
Droga
La Policía de Paraguay decomisa 31,5 toneladas de marihuana en un solo día

Agentes antinarcóticos paraguayos decomisaron 31,5 toneladas de marihuana en dos operativos realizados en un solo día, incluido el mayor alijo encontrado este año, según informó hoy la Policía Nacional.

Viernes 19 Septiembre 2014 | 11:37

Los agentes hallaron el jueves 26 toneladas de marihuana prensada, lista para la venta, y una tonelada de esa hierba picada en un predio rural a unos 40 kilómetros de Brasil, en la Colonia Aguara, distrito de la localidad fronteriza de Capitán Bado, dijo a Efe el jefe antinarcóticos de ese cuerpo, el comisario Bartolomé Báez.

La cantidad de droga, la mayor encontrada este año en un solo lugar en el país, sorprendió a los propios agentes, según admitió Báez.
"Es muy probable que fuera un centro de acopio de droga de distintos lugares", opinó.
El área, en el departamento de Amambay, es una de las mayores zonas de cultivo de marihuana de Paraguay, que cuenta con la cosecha más grande de Suramérica.
La Policía investiga ahora a quién pertenece el predio donde se encontró la droga, una propiedad privada ubicada en un monte que estaba vacía cuando los agentes llegaron, por lo que no hubo detenciones.
"Es alguien que maneja mucha plata", indicó Báez, quien dijo suponer que la marihuana estaba destinada a Brasil por la cercanía a la frontera.
El 80 % de la cosecha paraguaya va a ese país, mientras que el resto acaba en Argentina, Chile y otras naciones de la región.
Los agentes incineraron la droga ante la imposibilidad de su traslado, que hubiera requerido un camión grande, dijo Báez.
Su valor en Paraguay sería de 2,5 millones de dólares, mientras que en Brasil se habría vendido por entre 15 y 20 millones, dependiendo de la ciudad, según cálculos policiales.
También el jueves la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) encontró otras 4,5 toneladas de marihuana en cinco campamentos en una zona rural de la localidad de Itakyry, en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil y Argentina.
Su venta habría generado unos 130.000 dólares, según la Senad, que cree que los narcotraficantes usaban las instalaciones para almacenar grandes cantidades de cannabis.
La droga estaba en diferentes etapas de procesamiento, desde su cultivo, en una plantación de dos hectáreas, pasando por su secado sobre lonas una vez picada hasta su prensado.
Los campamentos contaban con equipos para su procesamiento, como prensas de madera, zarandas para su criba y gatos hidráulicos, según la Senad.
Los agentes destruyeron todas las evidencias por disposición de la Fiscalía, informó la Secretaría. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias