Actualizado hace: 931 días 14 horas 9 minutos
MAGAP
Sin ubicación para agrocentro

Mientras no se defina la red nacional de agrocentros, para lo cual el Gobierno realiza una consultoría, no se puede hablar de una ubicación para esta obra en Portoviejo.

Viernes 19 Septiembre 2014 | 10:33

Xavier Valencia, coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), dijo que el Gobierno está interesado en desarrollar el sistema de agrocentros y que la consultoría determinará las posibilidades y zonas estratégicas que tiene el país para desarrollar este tipo de actividades. “Manabí es una de las regiones que está considerada como importante dentro de este proceso”, recalcó.
 Señaló que a fines de diciembre esperan “tener insumos claros que nos permitan definiciones como ministerio, respecto de una ubicación o de cómo sería el engranaje de este agrocentro o sistema de comercialización con el resto del país”.
Alcalde. Consultado sobre el tema, el alcalde Agustín Casanova dijo que “parece que Xavier (Valencia) desconoce que ya había un perfil de ese proyecto que determinaba que era la zona del parque industrial, para lo cual estamos dispuestos a aportar con los terrenos para que allí se construya”.
Recalcó que “eso es dilatoria, yo se los digo de frente, se están demorando una eternidad en todo”, y añadió que está dispuesto a asumir el proyecto como municipio, integralmente.
No se trata solo de infraestructura, hay que mejorar la cadena de producción y de comercialización, mejorar el producto final, darle continuidad mediante capacitación a los técnicos, indicó Casanova.
“Les estoy diciendo les vamos a dar los terrenos, ya no hay más excusa”, manifestó.
Negocios. Valencia indicó que la idea del sistema es que los pequeños y medianos productores tengan oportunidades para comercializar sus productos; que el agrocentro sea un nexo para conectar con quien los necesite, para cerrar negocios, para abrir mercados sin que necesariamente tengan que viajar. 
Añadió que fundamentalmente se busca incorporar otros productos no considerados como las hortalizas, que son las que más se producen en el valle del río Portoviejo y que más injerencia tienen por número de productores. 
“Estamos trabajando en ese sentido”, finalizó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias