Actualizado hace: 931 días 8 horas 43 minutos
Bolivia
Piden investigar a alcalde boliviano por presunto acoso machista

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió hoy a la Fiscalía que investigue a Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, como presunto autor de "agresiones verbales, físicas, psicológicas" y de connotación sexual a mujeres.

Miércoles 17 Septiembre 2014 | 14:29

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó hoy un informe en Santa Cruz sobre el comportamiento de Fernández con varias mujeres en los últimos dos años.

En el informe la Defensoría menciona "insultos, insinuaciones sexuales, contactos físicos invasivos, manoseos, coacción para besar mujeres, forcejeos además de manifestaciones públicas de denigración, menosprecio y ridiculización de la mujer".
Villena sostuvo que estas conductas no pueden considerarse faltas a la moral y la ética, sino que son "ilícitos" (delitos), porque han vulnerado normas nacionales e internacionales vigentes de protección a la mujer.
Por ello, "es deber del Ministerio Público y las instancias correspondientes realizar las investigaciones y, en su caso, sancionar como manda el ordenamiento jurídico", señala la nota.
Agrega que el hecho de que estas vulneraciones hayan sido presuntamente cometidas por un servidor público de nivel jerárquico son un "agravante que debe ser considerado en el proceso de investigación".
Uno de los casos más recientes ocurrió en abril pasado, cuando se difundió un vídeo en el que Fernández puso la mano sobre el muslo de una periodista que iba a entrevistarle en un acto público.
En las imágenes se ve cómo la informadora trata de apartar la mano del alcalde, quien se resiste a soltarla y cuando finalmente ella lo logra, él le dice: "déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?".
Aunque Fernández pidió disculpas públicas, el suceso generó indignación porque no fue la primera vez que actúa de esta manera.
En marzo de 2012 Fernández trató de manosear las nalgas de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, y dos años antes, besó en contra de su voluntad a una joven trabajadora durante la visita a unas obras, según recordaron entonces medios locales.
El informe de la Defensoría indica que, en los casos analizados, se vulneraron los derechos de las mujeres a "la dignidad, igualdad, a no sufrir violencia, a no ser discriminada, al honor, honra y reputación, y a la integridad", entre otros.
"Todas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres fueron desarrolladas en la más absoluta impunidad, no existiendo a la fecha una condena judicial por los actos perpetrados, un sumario administrativo que evidencie las faltas cometidas y ni siquiera una verdadera fiscalización" del Legislativo, señaló Villena.
Además de pedir a la Fiscalía que investigue estos sucesos, el Defensor recomendó al Concejo Municipal cruceño que realice un proceso administrativo al alcalde para determinar responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones.
También recomendó a Fernández que respete y garantice los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, porque "resulta inaceptable que, amparado en el poder que emana de su cargo, realice vergonzosos y cuestionables actos de violencia sexual" contra las féminas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias