Actualizado hace: 937 días 1 hora 13 minutos
Las catástrofes naturales forzaron el desplazamiento de 22 millones de personas

Unos 22 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en 2013 a causa de fenómenos naturales extremos, según el último informe del Observatorio sobre Situaciones de Desplazamiento (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Miércoles 17 Septiembre 2014 | 07:03

La cifra de desplazadas a causa de catástrofes naturales triplica el número de personas que tuvieron que dejar sus hogares el año pasado a causa de conflictos bélicos.

Asimismo, los datos recogidos en las últimas cuatro décadas indican que el número de personas desplazadas por fenómenos naturales extremos es dos veces mayor que en la década de 1970.
El IDMC explica este fenómeno en gran parte a causa del crecimiento demográfico y a la concentración de la población en ciudades, especialmente en los países en desarrollo.
De hecho, el texto recuerda que desde los setenta, la población mundial ha crecido un 96 por ciento, y la población urbana ha aumentado un 187 por ciento.
El informe no hace mención al cambio climático ni a lo que hay que hacer para combatirlo.
Los 22 millones de desplazados se reparten en más de 600 eventos ocurridos en 119 países.
La gran mayoría de los eventos tuvieron que ver con el tiempo atmosférico, dado que en el 94 por ciento de los casos las tormentas y posteriores inundaciones fueron la causa de la catástrofe.
Ninguna región del mundo escapa a este tipo de catástrofes, sin embargo, Asia concentra el 87,1 por ciento del número total de desplazados a causa de fenómenos naturales (19 millones de personas).
Y aunque todos los países los padecen, son las naciones en desarrollo las que generan más desplazados tras padecer una catástrofe natural (85%).
Concretamente, el tifón Haiyan, que azotó Filipinas el año pasado, obligó el desplazamiento de 4,1 millones de personas, lo que representa un millón más que las cifras en las otras cuatro regiones unidas (África, Américas, Europa y Oceanía).
No obstante, el informe hace hincapié especial en recordar que la población africana doblará de aquí a 2050, siendo una región en general poco desarrollada, se espera que los desplazamientos también aumenten y superen los contabilizados en Asia.
Los países desarrollados no quedan al margen de este fenómeno y dos ejemplos lo demuestran claramente: el tifón Man-yi, que azotó Japón y obligó a desplazarse a 260.000 personas; y el tornado que afectó a Oklahoma y que hizo abandonar sus hogares a más de 218.500 personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias